Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asamblea aprueba prohibir pesticidas de forma gradual

FMLN, Gana y disidentes de ARENA apoyaron la medida. Sector agropecuario dice que se atenta contra la seguridad alimentaria

Pobladores del municipio de San Luis Talpa, de La Paz, llegaron ayer a la Asamblea Legislativa junto al alcalde de ese municipio, Salvador Menéndez, para exigir la prohibición de agroquímicos en el país. Fotos EDH / jorge reyes

Pobladores del municipio de San Luis Talpa, de La Paz, llegaron ayer a la Asamblea Legislativa junto al alcalde de ese municipio, Salvador Menéndez, para exigir la prohibición...

Pobladores del municipio de San Luis Talpa, de La Paz, llegaron ayer a la Asamblea Legislativa junto al alcalde de ese municipio, Salvador Menéndez, para exigir la prohibición de agroquímicos en el país. Fotos EDH / jorge reyes

Con 45 votos de los diputados del FMLN, algunos de Gana y también de los disidentes de ARENA, la Asamblea Legislativa avaló ayer prohibir el uso de 53 agroquímicos que ya estaban regulados en dos decretos ejecutivos y en convenios internacionales como el de Estocolmo, y que el país ha suscrito hace varios años.

Entre los plaguicidas que ahora serán limitados por decreto legislativo se encuentran el DDT, el Leptofos, Etil Paraton, Endrina, Dieldrina, Aldrina, Heptacloro, Clordimeform, Toxafeno, Hexaclorobenceno, entre otros. (Ver tabla anexa).

El diputado Mario Ponce, del PCN, aseveró que prohibir el uso de ingredientes activos que contengan químicos como el Paraquat, Endosulfán y el Glifosato afectará a los productores agrícolas, especialmente a los caficultores, ya que no tendrán los mecanismos para combatir plagas como la Broca, afirmó.

Sin embargo, los diputados del FMLN justificaron que la utilización de estos plaguicidas, así como el Gramoxone y el Lannate, no estaban regulado completamente, y los consideraron dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que han realizado técnicos en la materia, expresó la diputada Lourdes Palacios, del FMLN.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que su bancada apoyó la medida no por "cuestiones electorales o populistas", sino por la salud de la población. Añadió que son 112 los plaguicidas que deberían ser prohibidos y que la Asamblea únicamente restringirá 53.

Donato Vaquerano, de ARENA, cuestionó la medida avalada ayer. Su crítica la centró en que prohibir los agroquímicos en el país por relacionarlos con la enfermedad de insuficiencia renal crónica, no es determinante, ya que no existe un estudio que establezca que la causa son los fertilizantes, tal como lo han establecido reconocidos nefrólogos en el país, y cuyas opiniones han sido desoidas por el ministerio de Salud.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, acompañado de pobladores llegaron ayer a la Asamblea y celebraron la prohibición del uso de pesticidas. En esa ciudad son 58 personas las fallecidas por insuficiencia renal crónica.

Pero asociaciones de pequeños agricultores hicieron público su descontento en cartas publicadas en medios de comunicación en días pasados ante la intención del Congreso de avalar dicha regulación, la cual se hizo efectiva ayer.

Felipe Trigueros, director de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), también enfatizó recientemente que la medida afectará a unos 420 mil agricultores del país.

Añadió que se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, ya que por el momento no existen alternativas que sustituyan el uso de los plaguicidas que fueron prohibidos.

Pero para Orestes Ortez, del FMLN, lo aprobado ayer es una medida parcial, pues opinó que apenas el país restringirá el 10% de los agroquímicos que causan daño a la salud.

Lo avalado ayer son reformas a la Ley Sobre el Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario. "La presente ley tiene por objeto regular la producción, prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación, y el empleo de: pesticidas, fertilizantes, herbicidas, enmiendas o mejoradores, defoliantes y demás productos químicos y químico-biológicos para uso agrícola, pecuario o veterinario y sus materias primas", reza la modificación al Art. 1.

Se expresa que los ministerios de Agricultura y Ganadería en conjunto con el de Salud y Medio Ambiente deberán integrar un comité técnico para revisar, perfeccionar y registrar autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes en armonía con normas internacionales.

Además, será Agricultura el que establecerá el perímetro aéreo para aplicar los productos agroquímicos y supervisará que este tipo de actividades no se practiquen a menos de cien metros de las viviendas, ni sobre cultivos de productos de la canasta básica.

En cuanto a las sanciones por incumplir con la ley se encuentran multas que van desde 100 a 10 mil salarios mínimos mensuales de los trabajadores del comercio, industria y servicio vigentes.

Se establece también que habrá un período máximo de un año a partir de la vigencia de las reformas aprobadas para sustituir el uso de agroquímicos como el Metil Paration, el Paraquat, Endosulfán, Metamidofós, Metomil, y el Hedonal. Y dos años como máximo para los siguientes pesticidas: Latigo, Carbofuran, Aldicarb, Glifosato y el Blindaje. La regulación de estos agroquímicos fueron incorporados al decreto por recomendación del ministerio de Salud Pública.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación