Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asamblea aprueba concejos plurales

Tuvo 73 votos, sin el acompañamiento de varios diputados de GANA

FOTO EDH /ARCHIVO

FOTO EDH /ARCHIVO

FOTO EDH /ARCHIVO

Los diputados aprobaron durante la sesión plenaria de hoy en la Asamblea Legislativa reformas al Código Electoral sobre la conformación de los concejos plurales.

La iniciativa se aprobó con 79 votos, sin el acompañamiento de varios diputados de GANA.

Semanas atrás, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) había informado a la Asamblea su decisión de excluir de los concejos plurales a los alcaldes y síndicos de los partidos perdedores, pero después envió otra carta pidiendo tiempo para analizar mejor su decisión.

Walter Guzmán, diputado de GANA, justificó el porqué su partido no votó a favor. Dijo que en lugar de transparencia, se propiciará un estancamiento en la toma de decisiones en estos concejos.

Mientras que Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a vicepresidente por el FMLN, mostró su satisfacción por la aprobación de concejos plurales.

A finales de febrero venció el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Asamblea para dictaminar sobre el tema.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación