Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asamblea aprueba $900 Mlls. en Letes tras primer intento fallido

En un primer intento se lograron 55 votos luego, Salgado fue sustituida por un suplente y se llamó a votar de nuevo

La fracción legislativa de ARENA mantuvo su planteamiento de no dar los votos para la emisión y celebró la decisión de la diputada Salgado de abstenerse a votar. Foto EDH / Jorge reyes

La fracción legislativa de ARENA mantuvo su planteamiento de no dar los votos para la emisión y celebró la decisión de la diputada Salgado de abstenerse a votar....

La fracción legislativa de ARENA mantuvo su planteamiento de no dar los votos para la emisión y celebró la decisión de la diputada Salgado de abstenerse a votar. Foto EDH / Jorge reyes

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron en una segunda votación, la emisión de $900 millones en Letras de Tesorería (Letes) luego que en un primer intento no lograran los 56 votos requeridos porque Sandra Salgado fue la única diputada de GANA que no votó.

En un primer momento, la disposición no procedió porque solo logró 55 votos de los diputados de FMLN, GANA, PCN, PDC y los tránsfugas, pues en un sorpresivo desenlace, la diputada del partido GANA, Sandra Salgado, fue la única de su fracción que no votó y frenó este nuevo intento de contraer más deuda de corto plazo por parte del gobierno central.

Salgado confirmó que su abstención fue motivada porque no fue consultada al respecto y que el partido FMLN "daba por hecho que votaría por el endeudamiento".

"Le di una lección al FMLN, lo que planteaba el gobierno con esa nueva emisión es como un cheque en blanco, no se detallaba como se tenían que usar los fondos y el partido no me consultó", fue la respuesta de la legisladora de GANA.

Sin embargo, minutos después de eso, Salgado fue sustituida por el suplente Wilfredo Guevara y acto seguido el FMLN pidió votar de nuevo por los Letes y se alcanzaron los 56 votos a favor. ARENA votó en contra.

Los tricolores defendieron la posición de que antes de votar a favor de contratar más deuda es crucial contar con un mecanismo de sanidad fiscal que ha estado estancado en el Congreso.

Margarita Escobar, diputada tricolor, consideró que contraer más deuda, ya sea soberana o con organismos financieros internacionales, no tiene sentido si los problemas nacionales, sobre todo la inseguridad, salud y educación no tienen solución.

"ARENA ha apoyado muchos préstamos, pero esta noche no podemos seguir fomentando el despilfarro y la poca capacidad de este gobierno de ejecución presupuestaria. Las Letes solo son para corregir deficiencias de ingreso, no para financiar al Estado", indicó de Escobar.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, advirtió antes de la votación que se podría aprobar la Ley de Responsabilidad fiscal la próxima semana, si ayer se aprobaban las Letes. Sin embargo, luego de que no se logró el aval para más deuda, criticó a la oposición y la decisión de la diputada Salgado.

"A más de alguna diputada le da pena votar por gastos justos para sacar adelante al país. Este es un dinero necesario, el pueblo tiene que ver lo que está haciendo la oposición", afirmó Peña.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación