Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asafondos: Reforma de pensiones es "pan para hoy y hambre para mañana"

René Novellino, presidente de Asafondos, dijo hoy en entrevista de TCS que con la reforma el Gobierno se llevaría unos $4,700 millones a un fondo común.

Renè Novelino, presidente de Asafondos

René Novelino, presidente de Asafondos | Foto por Cortesía

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos),  René Novellino, dijo hoy en entrevista de TCS que la reforma de pensiones que plantea el Gobierno será "pan para hoy y hambre para mañana".

De acuerdo al profesional, con la reforma el Gobierno se llevaría unos $4,700 millones a un fondo común (un 55% de los fondos actuales)  y solo le daría a los cotizantes una promesa de que les pagará su pensión en un futuro. En cambio, dijo, en el sistema actual, el dinero está a nombre de cada ciudadano y es propiedad privada.

"En el sistema público el dinero es de todos y de nadie", dijo.

Según Novellino, el sistema de reparto ya comenzaría con un déficit pues aunque el Gobierno tome millones de dólares de los ahorros de los cotizantes siempre necesitará emitir nueva deuda para seguir financiando las pensiones de los jubilados del ISSS e INPEP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación