Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arzobispo dice es injusto aplicar otro impuesto a la población

En el tema de pensiones también pidió que se respete a los trabajadores y no les quiten ni su dinero ni sus beneficios

Monseñor Escobar Alas durante la conferencia de prensa.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, calificó de injusto el nuevo impuesto con el que el Gobierno quiere aplicar a la telefonía fija, celulares, internet y televisión por cable.

Durante la conferencia dominical, el representante de la Iglesia Católica aseveró que la propuesta del Ministerio de Hacienda de gravar con el 10% los servicios de telefonía fija y móvil (prepago y pospago), servicio de Internet, televisión por cable y accesorios golpeará principalmente a los salvadoreños más pobres.

El prelado señaló que esta propuesta no tomó en cuenta la justicia social, pues si bien es cierto que el Estado necesita fondos para afrontar el problema de la violencia, se debe considerar quienes sí puedan pagarlos.

“En cualquier sociedad democrática los impuestos están y es justo que sea así porque debemos ser solidarios, esa es la filosofía del impuesto, que paga el que tiene más para ayudar al que no tiene”, apuntó.

La semana pasada, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta planteada como “contribución especial” con la que buscan recolectar aproximadamente $140 millones de dólares anuales al retener el 10% por el uso de telefonía fija y móvil, compra de aparatos telefónicos, servicio de internet y televisión por cable dinero que se utilizaría  para fortalecer el sistema de seguridad nacional, a través del plan denominado “El Salvador Seguro”.

El Arzobispo dijo esperar que la propuesta tenga la discusión suficiente en la Asamblea Legislativa y que se piense en el bien del pueblo. 

Aseguró que muchos han sido los beneficios de la llegada de la tecnología a El Salvador y que al cargarle un nuevo impuesto significaría un retroceso.

 El prelado destacó cómo la llegada de los celulares a poblaciones lejanas ayuda desde salvar la vida a una persona hasta mantenerla informada.

Igual, señaló que este tipo de impuestos restringiría, aún más, el uso de internet a niños donde han recibido donaciones de computadoras.

“En todas partes la dinámica es contraria: los precios bajan porque la tecnología avanza y porque el número de los usuarios aumenta. Aquí vamos para atrás, vamos subiendo. A tal manera que ya no tengan acceso estas personas más pobres, más necesitadas, eso no es justo, con todo respeto”, aseguró. 

Asimismo, Escobar Alas rechazó también la posibilidad de que se aumente el porcentaje al IVA, pues también lo considera un impuesto injusto. 

Agregó que en estos casos lo que se debería hacer es buscar otras alternativas como que se busque erradicar la evasión y en el caso de poner impuestos, que sean el que pueda que lo pague, tal como lo señala la filosofía de los impuestos.

El secretario del PCN, Manuel Rodríguez, dijo sobre el tema que estudiarán la propuesta y que escucharán a todos los sectores antes de tomar una decisión de si apoyar o no la propuesta del Gobierno.

Pensiones

Por otra parte, el Arzobispo señaló en el tema de pensiones que espera que no se afecten los ahorros ni beneficios de los trabajadores. A su juicio, es injusta la situación en la que se encuentran actualmente la población pensionada y que no se deben vulnerar sus derechos.

“El fondo de los pensionados debería ganar más intereses a favor suyo y no se puede quitar a los pensionados sus beneficios, y sus fondos. Yo no soy técnico en la materia, no estoy informado en las propuestas que se están haciendo, pero sí puedo decirle que nuestro interés es que se respete y se favorezca a los pensionados”, expresó.

Reiteró que este sector tiene sobre sus hombros el hecho de que reciben una pensión reducida, misma que no incrementa pese a que el dinero se va devaluando cada año y los salarios de los trabajadores activos si llegan a tener un incremento y ellos no.

También calificó de injusto que se esté planteando aumentar la edad de jubilación.

“Es lógico que se necesitan fondos pero a los pensionados hay que favorecerlos y no desfavorecerlos... Hemos dicho en otras ocasiones, que en el tema de pensiones es un tema de justicia social. Nosotros siempre vamos a estar en favor de los pensionados, aquí no es secreto para nadie que lo que un pensionado recibe es muy poco”, añadió.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación