Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Armando Pineda es reelecto titular de CSJ por unanimidad

Pese a que el plazo venció, la Asamblea no logró consenso para elegir resto magistrados

Armando Pineda es reelecto titular de CSJ por unanimidad

Armando Pineda es reelecto titular de CSJ por unanimidad

Armando Pineda es reelecto titular de CSJ por unanimidad

Aún cuando los diputados reeligieron ayer por unanimidad a Armando Pineda Navas para presidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se quedaron a medias con su responsabilidad, ya que la elección de los cinco magistrados propietarios y siete suplentes que deben incorporarse a las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Penal y de lo Civil, no fue posible por falta de acuerdo entre ARENA y el FMLN en uno de los candidatos, según se conoció.

En el caso de Pineda Navas para titular de la CSJ, el apoyo de los diputados fue unánime, al igual como ocurrió en agosto de 2014 cuando fue juramentado para terminar el periodo de Salomón Padilla, cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional tras atribuirle un vínculo partidario (con el FMLN).

El periodo de Navas iniciará desde el próximo 16 de julio y durará en su cargo tres años; sin embargo, seguirá siendo magistrado de la Sala de lo Constitucional hasta el 30 de junio de 2021.

Posterior a su juramentación, Pineda Navas se mostró agradecido y prometió trabajar por reducir la mora judicial, por depurar al Órgano Judicial de los malos jueces y realizar una reestructuración administrativa.

"Hay bastantes cosas que hacer en la Corte Suprema de Justicia, prioritariamente, como asunto pendiente está la depuración judicial, mora judicial y reestructuración administrativa", expresó.

Al ser consultado a qué se refería con efectuar una reestructuración administrativa, Pineda Navas explicó que habrá algunos proyectos de infraestructura que incluyen procedimientos judiciales, ya que eso a veces retrasa el trabajo que hace la CSJ.

Pineda Navas fue el único que aceptó la convocatoria que hicieran los legisladores la semana pasada para los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional que estuvieran interesados en participar de la competición al cargo.

Pero Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime expresaron a través de una carta enviada al Congreso que no tenían ningún interés en concursar por ser presidente de ese Órgano de Estado.

Elección de magistrados

Decidir qué magistrados se integrarán a las Salas de lo Contencioso Administrativo, de Lo Penal y de lo Civil, acéfalas desde el 1 de julio, se ha enredado en la no aceptación de uno de los cinco candidatos para magistrado propietario.

Se trata de Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), una propuesta del FMLN, pero que el resto de partidos no aceptan, según conoció este Periódico.

Martínez fue electo en ese cargo por el expresidente Mauricio Funes y ratificado en el actual gobierno.

Medardo González, secretario general del FMLN, negó que en la elección de magistrados de la CSJ haya una repartición de cuotas partidarias, aunque reconoció que el listado de 22 propuestas que, según su colega Lorena Peña, la subcomisión brindó ayer a la Comisión Política, será analizado por los partidos.

En cambio, se supo que sí hay consenso para elegir a Sergio Luis Rivera, Óscar López Jerez, Ricardo Mena Guerra y Paula Velásquez.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, dijo que al no hallar consenso, la subcomisión ha quedado abierta para reunirse en cualquier momento; sin embargo, Rodolfo Parker, legislador del PDC, dijo que se reunirán hasta el próximo martes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación