Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ARENA revisará sus estatutos previo a su Asamblea partidaria

El Coena iniciará la evaluación de los artículos el 12 de agosto para ratificarlos el 22 de septiembre

En la próxima Asamblea General del partido ARENA no se esperan cambios en la dirigencia tricolor. foto edh / archivo

En la próxima Asamblea General del partido ARENA no se esperan cambios en la dirigencia tricolor. foto edh / archivo

En la próxima Asamblea General del partido ARENA no se esperan cambios en la dirigencia tricolor. foto edh / archivo

ARENA realizará su Asamblea General el próximo 22 de septiembre. En dicho evento esperan aprobar posibles reformas a sus estatutos partidarios, así como juramentar a René Portillo Cuadra como miembro del partido tricolor, para formalizar su candidatura a la vicepresidencia de ARENA como compañero de fórmula del alcalde capitalino, Norman Quijano.

El presidente del Coena, Jorge Velado, expresó ayer que al igual como lo hacen todos los años previo a su Asamblea General, iniciarán con la revisión de sus estatutos a partir del 12 de agosto próximo.

"Siempre antes de una Asamblea se revisan los estatutos por cualquier cosa; es de rutina. Si hay algo que reformar se hace la propuesta a la Asamblea", explicó Velado.

Después de su análisis y si la dirigencia arenera toma acuerdos de reformar algunos artículos, estos deberán ser ratificados por los asambleístas el 22 de septiembre.

Velado informó que en el evento también será juramentado René Portillo Cuadra como miembro del partido tricolor, ya que este es un requisito legal para poder participar como candidato a la vicepresidencia de ARENA en las elecciones presidenciales de 2014.

Según Velado, en el acto oficial no habrá invitados especiales, dado que la campaña electoral arranca el 2 de octubre, así como tampoco prevé que hayan cambios en la dirigencia de ARENA.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Coena, añadió que no se esperan rotaciones de cargos ni en el Coena ni en la Comisión Política, organismo de reciente creación en ARENA, de la que el expresidente del partido, Alfredo Cristiani, es su máximo dirigente, ni en el Tribunal de Ética partidaria.

"No anticipamos que haya cambios en la dirigencia. Como estamos a pocos meses de la elección no habrá cambios; no descartamos, pero hasta después de las elecciones", aseveró Muyshondt.

Durante el transcurso de la Asamblea, el candidato presidencial, Norman Quijano, hará un extracto a los asambleístas del contenido del documento Plan de País, el cual, según Velado, será dado a conocer por Quijano antes de la celebración de la Asamblea.

"El Plan de País se habrá lanzado antes del 22 de septiembre. Norman Quijano, el 22 de septiembre hará un resumen en su discurso", acotó Velado.

De acuerdo con Muyshondt, el candidato presidencial arenero comenzará a dar anticipos del mismo a partir del 15 de agosto.

Dijo que tiene conocimiento de que el documento casi está completo, pero que siguen llegando insumos para fortalecer el proyecto.

"Tengo información que ya está bastante completo, sin embargo se reciben insumos y se seguirán recibiendo insumos para seguir enriqueciéndolo. Se reúnen con gente de otros lugares, todo eso se pasa al equipo de Plan de País para que se incorpore. Los ejes están bastante avanzados", expresó Muyshondt.

Sobre una posibilidad de cambios en la dirigencia de ARENA, Muyshondt dijo que es probable que se produzcan posterior a la Asamblea, si es el caso que Quijano y Portillo Cuadra ganen los comicios de 2014, ya que no descarta que algunos miembros del Coena puedan pasar a formar parte del gabinete de gobierno.

"Después de las elecciones en una Asamblea extraordinaria siempre se da y siempre hay cambios; lo que es más seguro que pasará es que ganará Norman Quijano y probablemente algunos miembros de la dirigencia del partido ocuparán cargos en el gabinete", afirmó.

Esto según dijo se debe a que las recientes reformas a los estatutos del partido tricolor prohíben que miembros del Coena o de otros organismos de ARENA ocupen cargos públicos en caso que el partido gobierne al país.

Al consultarle sobre cuáles dirigentes areneros podrían integrarse al equipo de gobierno de Quijano, en caso de que ganara las elecciones, Muyshondt expresó que es información que se dará a conocer en su momento.

Ante un posible triunfo arenero añadió que otros candidatos al gabinete de gobierno son las personas que están diseñando el Plan de País.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación