Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ARENA plantea reducir gasto de publicidad para escalafón

La propuesta es para pagar $43.4 millones que Hacienda no contempló en gastos de 2014

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa es la responsable de redistribuir los fondos asignados por Hacienda a cada uno de los ministerios. foto edh / archivo

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa es la responsable de redistribuir los fondos asignados por Hacienda a cada uno de los ministerios. foto edh / archivo

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa es la responsable de redistribuir los fondos asignados por Hacienda a cada uno de los ministerios. foto edh / archivo

Reducir el fondo asignado a las partidas de publicidad de las instituciones del Estado, es una de las propuestas que ARENA prepara para cumplir en 2014 con el pago del escalafón de los trabajadores de Salud Pública, Educación, de la Policía, la Universidad de El Salvador (UES) y los contratos colectivos de los empleados del Ministerio de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, del rubro de publicidad podrían salir los $43.4 millones que el gobierno necesita para honrar las prestaciones laborales que por ley el Estado está obligado a prestarles a esas entidades.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha justificado que la recaudación tributaria prevista para el próximo año en $4,235.9 millones no da para pagarles ese derecho, y que de hacerlo, el gobierno tendría que sacrificar planes sociales como el Vaso de Leche y la entrega de uniformes y útiles escolares, entre otros.

Cáceres presentó hace unos días a los diputados de la Comisión de Hacienda el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), previsto en $4,679.5 millones para el próximo año. Los legisladores deberán decidir a qué ministerios les recortarán fondos para cumplir con la exigencia de los trabajadores.

Desde el lunes pasado iniciaron las rondas de entrevistas a los titulares de las diferentes instituciones para conocer si están de acuerdo o no con el monto asignado por Hacienda. 

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla, accedió a que se le recorte $8 millones, ya que para el Órgano Judicial se contempla $18 millones más que lo asignado para este año, de los cuales, $8 millones sobrepasan el 6 % de lo que constitucionalmente les corresponde del Fondo de la Nación.

De acuerdo con el sitio de Comprasal del Ministerio de Hacienda, entre todas las entidades del gobierno este año se ha gastado $3.5 millones en publicidad; el año pasado el gasto fue de $5.9 millones; en 2011 el costo fue de $4.5 millones; en 2010 de $4 millones; y la más alta se refleja en 2009 con $6.7 millones.

 Y es precisamente de los Órganos del Estado como la CSJ, la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República que las partidas de publicidad son las más altas que en el resto de instituciones, esto de acuerdo con información de Comprasal de Hacienda.

Según el sitio, la Asamblea tiene asignado para este año $600 mil de su presupuesto solo para publicidad. Desde 2010 el Congreso destina a este rubro más de medio millón.

La CSJ ha gastado $170 mil este año para gastos de publicidad. En 2011 según Comprasal la Corte gastó $400 mil.

Para el caso de la Presidencia se detalla un gasto en 2009 de $2.2 millones solo para publicidad, pero curiosamente entre 2010 y 2013 no aparecen montos asignados, esto de acuerdo con Comprasal.

El Ministerio Público es otra de las instituciones con más erogaciones en publicidad. En esta área están la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En 2009, entre todas las entidades mencionadas arriba el costo por la publicidad fue de $1,016,937. El mayor costo fue del TSE que registra un gasto de $750,000. Es de mencionar que fue un año electoral, sin embargo el TEG aparece con un monto de $159,198, y aumentó en 2010 a $216,289 y a $555,135 en 2011. Este año tiene una asignación de $233,375.

Según Comprasal entre 2009 a 2013 la FGR no tiene asignado dinero para gastos de publicidad, y desde 2010 a 2013 el TSE tampoco.

En las entidades que forman el Órgano Ejecutivo el Ministerio de Economía es la institución que refleja el mayor gasto en publicidad. Según Comprasal el año pasado gastó $1 millón en esa área, y para este año tiene asignado $485,465.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es otra de las entidades que en 2009 su partida para publicidad fue la más alta. Ese año el monto fue de $902,455. Entre 2010 y 2012 se mantuvo entre $725 mil a $823 mil. Este año tiene una asignación de $493,753.

El Ministerio de Hacienda el que maneja las arcas del Estado y asigna los recursos tuvo en 2009 un fondo de $944,350. Entre 2010 y 2012 el monto ha oscilado entre $852 mil a $704 mil. Este año se refleja un gasto de $960 mil.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), tuvo un considerable gasto solo en publicidad de $2 millones en 2012. En tanto que el Ministerio de Educación gastó en publicidad sólo $255,640 en ese mismo periodo.

Según Peña Pinto de estas partidas podría salir una parte para los $43.4 millones de los escalafones. El próximo lunes presentarán la propuesta.

Lorena Peña, del FMLN, dice que ya cuentan con un plan para honrar el pago a los trabajadores pero se rehusa a decirlo cuando se le pregunta.

Consultado al respecto, Mario Ponce, del PCN, dijo que la propuesta de ARENA es viable y que podrían considerarla, pero afirmó que el PCN tiene la suya, pero no la detalló.

Guillermo Gallegos, de Gana, expresó que el plan de ARENA es una "propuesta en el aire", pues aseguró que el partido tricolor no votará por el presupuesto de 2014. Dijo que Gana también tiene un plan para solventar el escalafón pero no quiso revelarlo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación