Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ARENA pide reorientar $100 millones de gastos

Se trata de reajuste al presupuesto previsto por el gobierno para 2016

Diputados de la Asamblea Legislativa

Diputados de la Asamblea Legislativa | Foto por Cortesia

Diputados de la Asamblea Legislativa

ARENA hizo pública ayer su propuesta para modificar el presupuesto para el próximo año. La bancada tricolor pide reorientar $70 millones más para el ramo de Educación y $30 millones para Salud Pública y crear un presupuesto especial en el plan de gastos de 2016 para la seguridad.

La diputada arenera, Milena de Escalón, indicó que se necesita reforzar el área de Educación tanto en infraestructura como en el nivel educativo, para lo cual planteó que se dediquen $70 millones.

De esos fondos, ARENA propone que $50 millones se destinen para reparar las escuelas y $20 millones para implementar programas que eleven la calidad de la educación.

En tanto que para Salud Pública los areneros afirman que se deberían reasignar $30 millones que servirían para la compra de medicamentos, insumos médicos y vacunas.

El monto total que Hacienda presentó como presupuesto para 2016 es de $4,860.8 millones, de los cuales Salud Pública tendría $627 millones, que representan un incremento de $11.6 millones más con respecto a 2015.

Mientras que para Educación el gobierno ha previsto invertir en 2016 la suma de $940.8 millones, lo que refleja en relación con este año un alza de $23.1 millones.

Si se toma en cuenta el aumento sugerido por ARENA, se tendría que para Salud el gasto de 2016 pasaría de $627 millones a $657 millones. Y en el rubro de Educación el gasto se elevaría de $940.8 millones a $1,010.8 millones.

La bancada de oposición planteó que para hacer estos reajustes es necesario recortar el 50% de los gastos asignados a la Administración y Comunicación de la Presidencia de la República. Con esto se lograrían $24.5 millones.

También reducir en un 50% los gastos en viajes, viáticos y publicidad de los tres Órganos del Estado, con lo que se recaudarían otros $20 millones.

Además, bajar en un 3% los presupuestos de las instituciones, excepto a Seguridad, Salud, Fiscalía, el pago de deuda y del Fodes que reciben las alcaldías para obtener otros $30 millones.

Así como el congelamiento de 3,500 plazas de empleados que están por jubilarse y que se podrían retirar voluntariamente, con lo que se lograrían otros $25.5 millones.

ARENA dice que para el presupuesto extraordinario para seguridad debería formarse con fondos del nuevo impuesto a las telefonías, con los préstamos que han sido autorizados y los que estarían por avalarse en un futuro.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación