Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ARENA pedirá plazo por modificación a ley lavado

Esto debido a que el presidente Salvador Sánchez Cerén observó la prórroga de seis meses

Dinero en efectivo

Una mujer fue detenida por supuestamente manipular información crediticia en 13 créditos, lo que ayudó supuestamente a estafar a una asociación cooperativa con más 100 mil dólares. | Foto por archivo

La fracción arenera propondrá aprobar un decreto transitorio para que siempre se ejecute la prórroga de seis meses a un artículo de la Ley de Lavado de Dinero que obliga a las empresas a contar con un oficial de cumplimiento que tendrá la responsabilidad de que estas cumplan con dicha normativa.

Esto debido a que el presidente Salvador Sánchez Cerén observó la reforma al artículo 14-A de la Ley de Lavado de Dinero que establece que “los sujetos obligados deben establecer una oficialía de cumplimiento, a cargo de un oficial nombrado por la junta directiva u órgano competente”, el cual debe reunir una serie de requisitos. 

El diputado Rodrigo Ávila asegura que es necesario tener la prórroga para luego analizar reformas a dicha ley, pues el problema económico de no contratar un oficial de cumplimiento no es para las empresas grandes, sino para las pequeñas que facturan, por ejemplo, $2 mil al mes. 

“Es como un atarrayazo bien grande y ciertamente es complicado. Nosotros recibimos la visita de comerciantes, artesanos, de corredores de seguros, de profesionales y de pequeños productores, que ahora ¿cómo van a hacer ellos para pagar un oficial de cumplimiento definitivo?”, dijo el tricolor.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación