Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ARENA, CN y Gana ven caro y sin garantía el voto desde el exterior

El Tribunal planteó a diputados dos opciones para el voto por carta. "El federal", que es hacer un centro de acopio en los EE.UU., y por "courier"

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, llegó ayer a la Comisión de Reformas Electorales del Congreso a explicar a diputados el plan de voto en el exterior. foto edh / jorge reyes

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, llegó ayer a la Comisión de Reformas Electorales del Congreso a explicar a diputados el plan de voto en el exterior....

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, llegó ayer a la Comisión de Reformas Electorales del Congreso a explicar a diputados el plan de voto en el exterior. foto edh / jorge reyes

"Caro y sin garantía". Así califican ARENA, CN y Gana los $21 millones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha previsto gastar para llevar a cabo el voto en el exterior en las elecciones presidenciales de 2014.

Los diputados de estos partidos comparan que el costo de llevar el voto al exterior con relación a la población que se prevé podría ejercer el sufragio en EE.UU. que ronda, según dijo en días pasados el canciller Hugo Martínez, unos 150,000, es muy "alto".

También criticaron que el sistema epistolar (por carta) que se planea usar para que voten los salvadoreños que residen en EE.UU. no ofrece las garantías necesarias para evitar que el voto sea manipulado por parte de terceros.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, les explicó ayer a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales que antes de pensar en cuánto costará aplicar por primera vez el voto en el exterior recuerden que a los compatriotas no sólo les asiste el derecho constitucional.

Según Chicas, se lo han ganado al ser los artífices de que el país reciba más de $3,000 millones al año en remesas familiares.

El titular del TSE detalló que de los $21 millones, $10 millones son para el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), $6 para el TSE y $5 para la Cancillería.

Mariella Peña Pinto, de ARENA, cuestionó que ante la falta de liquidez del gobierno no habrá fondos suficientes para echarlo a andar, al menos no con la cantidad que se estima; sin embargo, Chicas instó a los diputados a tener "fe". Afirmó que a raíz de las remesas "el proyecto de voto en el exterior viene con el pan bajo el brazo".

Ante esto, Peña Pinto criticó que el Ejecutivo aún no sabe de dónde sacará los $43 millones que costarán los comicios presidenciales de 2014 en el país y que tampoco hay fondos para pagar deudas como los $19 millones del subsidio atrasado a los buseros, entre otros gastos.

A Mario Ponce, de CN, le preocupa la falta de fiscalización. Cuestionó a Chicas sobre el control, al cual, éste solo le contestó que le aprueben el marco de ley y que él se encargará de lo demás.

Mario Tenorio, de Gana, dijo que le parece "caro", pero cree que podrá reducirse el monto una vez comiencen a analizar el anteproyecto de ley.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación