Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Apoyo desde la experiencia a los que regresan

El programa Renaceres es conformado por migrantes salvadoreños que han retornado al país y enfrentan dificultades para obtener oportunidades de desarrollo. 

mujeres

María Elizabeth Pacheco dejó El Salvador a los 14 años y junto con su padre reiniciaron su vida en Houston, Texas, Estados Unidos.

“La mayor oportunidad fue aprender a vivir sin miedo. A llegar a aprender y estudiar en escuelas, convivir con otros jóvenes, que vivían en libertad de otra forma”, recordó Pacheco. 

Para ella fue difícil adaptarse a una nueva forma de vida y a la falta de amistades, pero con el paso del tiempo lo logró. Pacheco supo usar sus habilidades y gracias a su responsabilidad en el trabajo logró destacar en áreas de mercadeo, como tele marketing y representante de empresas de celulares. 

Pero hace tres años y medio tuvo que volver al país que ella ya solo conocía de oídas. “Se habla muy mal, allá no tenía buenas recomendaciones. No dan deseos ni de visitarlo”, comentó. 

Pese a las circunstancias, al regresar decidió que acá también podía seguir adelante y encontrar más oportunidades. Utilizó sus conocimientos en mercadeo y actualmente trabaja como consejera de personas que buscan mejorar su salud física y su aspecto. 

“Se necesita que se crea en esta tierra y que nosotros hagamos la diferencia”, sostuvo. 

Pacheco se unió a Renaceres al ver la necesidad de muchos migrantes retornados de encontrar estabilidad y saber cómo seguir adelante después de haber vivido por años en otros país. 

“Me importa que los que vienen de allá sepan que nosotros estamos aquí para apoyarlos”, añadió Pacheco. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación