Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aponte dice que informe de EE.UU. sobre $10 Mlls. no es investigación

Dijo que el informe confidencial es una "herramienta" pero no es una indagación

La embajadora Aponte participó ayer en la entrega de un donativo de EE. UU. a Bomberos de El Salvador. Foto EDH / Cortesía

La embajadora Aponte participó ayer en la entrega de un donativo de EE. UU. a Bomberos de El Salvador. Foto EDH / Cortesía

La embajadora Aponte participó ayer en la entrega de un donativo de EE. UU. a Bomberos de El Salvador. Foto EDH / Cortesía

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, afirmó ayer que el reporte de operaciones sospechosas (SAR, por sus siglas en Inglés) que emite el Departamento del Tesoro no implica que se esté desarrollando una investigación o que el expresidente Francisco Flores haya cometido algún delito por el supuesto donativo de $10 millones de Taiwán.

"El SAR es un documento confidencial que no implica la existencia de una investigación", dijo la diplomática estadounidense y agregó que este tipo de documentos solo son una herramienta para su gobierno.

Flores, durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el caso, aseguró que no está siendo investigado por el Departamento del Tesoro ni por la Fiscalía General de la República.

No obstante, el presidente Mauricio Funes aseguró ayer, en un entrevista en canal 21, que el SAR demuestra que supuestos cheques entregados por Taiwán a Flores estuvieron en bancos de EE. UU.

El gobernante aseguró que se trata de una investigación a pesar de que Flores y la embajadora estadounidense no lo consideren así.

Fue Funes quien señaló, a finales de diciembre pasado, que el informe de operaciones sospechosas había sido dado a conocer por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Funes aseveró que, a su juicio, durante su intervención en la comisión legislativa, el expresidente confesó haber cometido los delitos de cohecho (recibir dádivas), enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, negociaciones ilícitas y hasta lavado de dinero.

El Gobierno de la República de China en Taiwán emitió ayer un comunicado oficial en el que se compromete a colaborar con las autoridades salvadoreñas en la investigación del caso y aseguró que mantendrá su política de cooperación con El Salvador.

Asimismo, señala que seguirá contribuyendo con el país con base en tres principios: "En metas apropiadas en beneficio de la población, actuando legalmente y ejerciendo una gestión eficiente", dice el comunicado.

Funes aclaró ayer que el que el gobierno salvadoreño haya llamado a consultas su embajadora en Taipéi no significa que la esté retirando por el momento.

"Inclusive el retiro de un embajador no significa que se rompan relaciones", explicó, y ejemplificó las veces que se han distanciado Estados Unidos y Venezuela y se ha llegado hasta la expulsión de jefes diplomáticos respectivos.

Amplían indagación

Por otra parte, la Asamblea avaló ayer con 44 votos del FMLN, Gana, PCN y los disidentes de ARENA, indagar dentro de la comisión especial que investiga el caso.

La moción de ampliar el mandato de la comisión fue presentada por varias organizaciones, la mayoría de izquierda, y tiene como objetivo investigar si los afectados por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, recibieron ayuda económica a través del expresidente Flores, tal como lo dejó planteado el exmandatario el martes en la comisión especial.

Mientras, el diputado Mario Valiente, de ARENA, criticó que los legisladores que integran la comisión están tomando un papel de fiscales que no les corresponde. El partido tricolor no tiene representación en ese comité.

Los miembros de dicha comisión aseguraron, ayer, que Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General les envió una nota donde les solicita "los audios y vídeos" de las entrevistas que han realizado en el caso.

El presidente de la mesa, el pecenista Francisco Merino, aseguró que con esto se confirma que "existe una investigación contra el expresidente Francisco Flores" en la Fiscalía y desmiente lo dicho por Flores en la comisión de que nadie lo investiga.

Además, aseguró que el exministro de Hacienda y exsecretario Técnico de la Presidencia, Juan José Daboub, les envió una carta en la que, según Merino, "se desmarca" de todo lo afirmado por Flores y reitera que está dispuesto a comparecer ante la Asamblea Legislativa.

La comisión especial continuará hoy con sus indagaciones, para lo cual ha invitado a otros exfuncionarios vinculados con la administración del exmandatario Flores entre 2003 y 2004.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación