Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aplazan por seis meses cobro de $18 en aduanas

Tras la medida, transportistas comenzaron a liberar fronteras, iniciando con El Amatillo.

Los diputados lo aprobaron hoy. FOTO EDH Eugenia Velásquez, vía Twitter.

Los diputados lo aprobaron hoy. FOTO EDH Eugenia Velásquez, vía Twitter.

Los diputados lo aprobaron hoy. FOTO EDH Eugenia Velásquez, vía Twitter.

Ochenta diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron aplazar el pago de $18 dólares que estaba vigente para la carga internacional en las aduanas terrestres del país.

Tras el aval, transportistas comenzaron a liberar el paso por las fronteras, iniciando con El Amatillo.

Se espera que todos los furgones que se encuentran en dicho punto fronterizo hayan desalojado para el próximo sábado, dado que abarcaban kilómetros de la carretera.

Desde hace una semana, el cobro del impuesto generó un bloqueo al pasó vehicular.

El aplazamiento del cobro será por 180 días, según estipularon los diputados en un decreto transitorio.

Parlamentarios de ARENA dijeron que el cobro de $18 por inspección intrusiva lesiona los convenios internacionales de comercio centroamericano.

Asimismo, Lorena Peña, diputada del FMLN, dijo que el decreto transitorio solo aplaza el cobro, no así la inspección con scanner a los furgones para evitar contrabando y el tráfico de personas.

Ayer, el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, pidió al Parlamento aplazar el cobro por 180 días, para poner fin a la crisis en las fronteras.

Cientos de furgones permanecen estacionados en las fronteras como una forma de protestar por el cobro del escaneo con rayos x.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación