Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ante presiones, Funes nombra comisionados de información

El mandatario tardó más de dos meses en cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional

Ante presiones, Funes nombra comisionados de información

Ante presiones, Funes nombra comisionados de información

Ante presiones, Funes nombra comisionados de información

Tras largos meses de retraso y presionado por el fallo de la Sala de lo Constitucional y por distintos sectores de la sociedad civil, el Presidente de la República, Mauricio Funes, nombró ayer a los cinco comisionados y sus suplentes que integrarán el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Lo anterior fue aplaudido por representantes de la sociedad civil que seguían de cerca este tema.

En un acto en Casa Presidencial, el mandatario nombró como comisionados propietarios a Jaime Mauricio Campos Pérez, José Adolfo Ayala Aguilar, Mauricio Antonio Vásquez López, María Herminia Funes de Segovia y Carlos Adolfo Ortega, quien fungirá como Presidente del Instituto (ver perfiles).

Adolfo Ortega, quien será el titular de dicho instituto, fue nombrado de la terna que presentaron los sindicatos autorizados por el ministerio de Trabajo. En cambio, Campos Pérez surgió de la terna que le presentó al Presidente el sector empresarial. Ayala Aguilar proviene de la terna que presentaron las asociaciones de profesionales del país, mientras que Funes de Segovia representa a las gremiales de periodistas. Por su parte, Vásquez López fue nombrado comisionado a propuesta de las universidades.

Como suplentes fueron juramentados Deysi Lorena Cruz Heredia de Amaya, Max Fernando Mirón Alfaro, Julio César Grande Rivera, Olga Noemy Chacón de Hernández y Hernán Alexander Gómez Rodríguez, quienes representan a los sectores antes mencionados.

Los representantes de las universidades y del sector empresarial fungirán en el cargo por un periodo de 4 años, mientras que los del sector sindical, profesional y de los periodistas fueron nombrados para 6 años.

Los comisionados del IAIP tendrán entre sus atribuciones garantizar la difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y de supervisar que las instituciones estatales cumplan con su función de facilitar la información pública que soliciten los ciudadanos.

Dicho nombramiento lo realizó el gobernante, según el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a 75 días de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera la sentencia que declaró inconstitucional el veto que el presidente Mauricio Funes hizo en mayo de 2012 a las propuestas que le habían presentado los distintos sectores del país y le ordenara hacer dichos nombramientos.

"El Instituto no se ha formado porque no estoy de acuerdo con las ternas, hay algunos de los propuestos que no llenan los requisitos de idoneidad", argumentó en aquella oportunidad el mandatario para explicar el porqué desechó las propuestas.

Cambio de postura

Fue entonces que diversos sectores de la sociedad civil comenzaron a manifestarse en contra de la decisión presidencial, pues estaba dilatando con ello, el funcionamiento del Instituto y, por ende, no se estaba cumpliendo a cabalidad la Ley de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, ayer, tras varios meses de constantes presiones y tras el fallo judicial emitido en diciembre anterior, el mandatario procedió a la juramentación.

"El nuevo marco jurídico, la existencia misma del Instituto de Acceso a la Información Pública y la labor de ustedes, comisionados y comisionadas, integrantes del mismo, son un factor importante para garantizarnos que no se promueva la corrupción en el aparato estatal", les externó en su discurso el Presidente Funes a los funcionarios.

El presidente del Instituto de Información, tras su nombramiento y ante preguntas de los periodistas, pidió un compás de espera para comenzar a ver resultados.

"Nosotros no tenemos ni infraestructura física ni organizacional, por eso les pido paciencia porque yo soy nuevo en esto y no tengo la experiencia como la tienen ustedes en este ramo", manifestó Ortega a los periodistas.

Lo que sí dejó en claro es que van a esforzarse porque se cumpla con lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

"Yo considero que el Instituto va a dar garantías de transparencia porque de eso se trata, de transparencia", externó el titular del Instituto de la Información.

La elección de los comisionados del Instituto se realiza a pocos días de que las bancadas del FMLN, Gana y PCN reformaron la Ley de Acceso a la Información Pública, en un intento por quitarle los "dientes" a dicho ente que será el garante de que las instituciones estatales cumplan con la finalidad de tener disponible los datos e información que la población les requiera.

Los diputados de ese bloque legislativo le habían quitado la facultad al Instituto de poder obligar a una institución que diera la información requerida a un ciudadano y solo le dejaban la potestad de poder "recomendar".

Afortunadamente, y tras las presiones que hicieron distintos sectores como el Grupo Promotor de la LAIP, los Aliados por la Democracia, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), entre otros grupos de la sociedad civil, el Presidente Funes las vetó y quedaron tal y como originalmente fueron aprobadas.

Estas mismas organizaciones aplaudieron ayer la decisión de Funes de acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, pero dijeron que estarán vigilantes de que se dé el apoyo que necesita el Instituto (ver nota aparte) para que pueda operar satisfactoriamente, tal y como lo manda la LAIP.

"Con esta normativa jurídica y con el funcionamiento pleno del Instituto comienza una nueva etapa en la vida institucional del país en lo referente a la transparencia de los actos del Gobierno y del control social de los mismos", manifestó el gobernante tras la juramentación de los comisionados que estarán al frente del Instituto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación