Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Analistas consideran que nueva Ley de Probidad es inconstitucional

La nueva Ley de Probidad le quita potestades a la Corte Suprema de Justicia al designar a la Sala de lo Civil para conocer los casos de enriquecimiento ilícitos, opinan los panelistas.

Nueva Asamblea Legislativa, Periodo 2015-2018, diputados, Sala de lo Constitucional, ordeno no tomar posesi?n a los diputados por departamento de San Salvador, El conteo de votos por diputados

San Salvador, viernes 1 de de mayo de 2015. | Foto por Jorge Reyes

San Salvador, viernes 1 de de mayo de 2015.

La nueva Ley de Probidad que recientemente fue aprobada por GANA, FMLN Y PCN,  es inconstitucional coincidieron esta mañana todos los analistas del programa Dialogo con Ernesto López en Canal 21, al señalar que  el principal error de la normativa es que con ella han violentado la Constitución, al establecer que es la Sala de lo Civil y no la Corte Plena la que  debe conocer los casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios públicos.

El abogado Kirio Waldo Salgado calificó la nueva normativa de inconstitucional porque cuando se refiere a la Corte Suprema de Justicia, la que debe conocer estos procesos es la Corte en Pleno, pero dijo además que le daba "la impresión de que la aprobaron para parar las investigaciones que ya estaban en curso".

La decisión del FMLN, ARENA y PCN vino luego de que la Corte en pleno ordenara juicios al diputado pecenista Reynaldo López Cardoza y al exdirector general del ISSSen el gobierno de Mauricio Funes, Leonel Flores Sosa, luego de que la Sección de Probidad determinara que en sus respectivas declaraciones patrimoniales hay indicios de enriquecimiento ilícito.

Según Salgado y otros panelistas como Julio Valdivieso, Félix Garried Safie y Juan José Martel, la ley es buena en varios puntos y sustituye a una ley obsoleta como la de Enriquecimiento Ilícito, pero el haberle hecho importantes cambios a última hora como quitarle potestades a la Corte Plena, puede ser declarada inconstitucional.

"Hay que entender que la Corte en Pleno no son cuatro ni tres, son todos los magistrados y en el momento que se constituyen como tribunal superior y todos tienen iguales potestades", opinó Julio Valdivieso, en relación a las posibles motivaciones que pueda tener de que sea una sala y no la Corte en pleno la que vea esos casos.

"No me gusta la forma atropellada en que fue aprobada esta Ley",afirmó Safie claramente sobre la premura con que los diputados elaboraron la nueva ley y le hicieron modificaciones el mismo día de la sesión plenaria en que fue aprobada con 47 votos de diputados del FMLN, GANA y PCN. El PDC se abstuvo y ARENA votó en contra.

Sectores como el Grupo Gestor por una nueva Ley de Probidad ha criticado la medida y la ha calificado de "fraude a la Constitución". Le han pedido al presidente Sánchez Cerén que la vete y que de esa decisión depende que ellos presenten o no un recurso de inconstitucionalidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación