Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aliados piden acatar fallo de Corte Cuentas

Temen que el país entre en otra crisis institucional. El Arzobispo reiteró llamado a diputados a cumplir resolución

El alcalde Carlos Ruiz tomó el micrófono y dio por inaugurado el nuevo proyecto de la calle de Soyapango . foto edh /Óscar iraheta

El alcalde Carlos Ruiz tomó el micrófono y dio por inaugurado el nuevo proyecto de la calle de Soyapango . foto edh /Óscar iraheta

El alcalde Carlos Ruiz tomó el micrófono y dio por inaugurado el nuevo proyecto de la calle de Soyapango . foto edh /Óscar iraheta

Los Aliados por la Democracia advirtieron ayer que se mantendrán vigilantes para que la Asamblea Legislativa cumpla cuanto antes el fallo de inconstitucionalidad sobre la elección de la Corte de Cuentas y elija a los nuevos titulares para evitar una crisis de "lamentables consecuencias" similar a la que se generó con el decreto 743.

El 20 de marzo pasado, la Asamblea eligió a Gregorio Sánchez Trejo, Tránsito Bernal y Silvia Aguilar, pero un día después la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto sus nombramientos. Esto generó reacciones de algunos diputados, quienes afirmaron que la Constitución no menciona en ningún lado que estos funcionarios no tienen que estar afiliados a partido político para aspirar al cargo.

Sin embargo, José Domingo Méndez, miembro de Aliados por la Democracia, aclaró que eso está implícito en la Constitución y además está en la resolución de inconstitucionalidad emitida en enero y ratificada por la Sala de lo Constitucional el pasado 21, por lo que a la Asamblea no le queda más que cumplirla.

"Los fallos de la Sala deben de cumplirse, no hay otros recursos contra las sentencias de la Sala, la Asamblea tiene que elegir nuevamente conforme a los parámetros que se encuentran en la sentencia de enero que declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas", dijo Méndez.

Como Aliados, dijo, "estamos vigilantes, porque si no cumple la Asamblea entra en un proceso de desobediencia", y que políticamente eso le causa un grave daño a ese órgano de Estado, pues para que exista un verdadero estado de derecho debe haber una interrelación y respeto entre los Poderes del Estado.

Méndez reiteró que si la Asamblea se empeña en no cumplir la sentencia, el país se encamina a una situación muy delicada, similar a la que se dio con el decreto 743.

Por su parte, el también abogado Francisco Bertrand Galindo explicó que habrá que esperar lo que decide hacer la Asamblea Legislativa, pero que de mantener la posición de no cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional, coincide en que el país se enfrentaría a una crisis similar a la que se generó con el 743.

Iglesia a favor del fallo

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, reiteró ayer, en su tradicional conferencia de domingo, su llamado a los diputados para que cumplan el fallo de la Sala de lo Constitucional.

"Jurídicamente, entiendo que cuando la Sala de lo Constitucional establece sentencia de inconstitucionalidad sobre algo, debe acatarse. En este sentido pedíamos la vez pasada a los señores diputados cumplir la resolución de la Corte, de hacer la elección de los magistrados para la Corte de Cuentas", dijo.

Además destacó que la nueva elección debe hacerse cumpliendo con los requisitos que se establecen y que "ojalá esto sea pronto, porque de lo contrario vamos a caer en una situación crítica que nos va a afectar a todos".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación