Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Algunos institutos podrían irse a paro técnico por falta de dinero para funcionar

Desde hace seis meses el gobierno no les ha dado fondos para operar

Los institutos nacionales , al igual que la mayoría de escuelas, están en crisis. No tienen dinero para comprar materiales, pagar personal administrativo y las cuentas. Foto EDH / archivo

Los institutos nacionales , al igual que la mayoría de escuelas, están en crisis. No tienen dinero para comprar materiales, pagar personal administrativo y las cuentas. Foto EDH...

Los institutos nacionales , al igual que la mayoría de escuelas, están en crisis. No tienen dinero para comprar materiales, pagar personal administrativo y las cuentas. Foto EDH / archivo

Institutos nacionales de la zona oriental del país, sobre todos aquellos que brindan educación media técnica, contemplan la posibilidad de entrar en un paro técnico debido a que no tienen dinero para continuar funcionando. La situación se debe a que el gobierno tiene seis meses de retraso en asignarles los presupuestos correspondientes a las escuelas e institutos.

Eso es lo que representantes del Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (Codines) le plantearon el viernes a los titulares del Ministerio de Educación (Mined) durante una reunión a la que esa cartera de Estado convocó a las gremiales de docentes para abordar distintos temas que afectan al sistema educativo.

Juan Bautista, presidente del Codines y director del Instituto Nacional de Usulután, expuso ante el Ministro Carlos Canjura y el viceministro Francisco Castaneda, que algunos directores de la zona oriental le han expresado del paro técnico ante el hecho de que los institutos están en crisis, dado que ni siquiera tienen para comprar el material elemental que los alumnos necesitan para las prácticas en los talleres.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, otra de las gremiales que acudieron al encuentro, dijo que "el planteamiento de Codines estuvo más vinculado a las necesidades presupuestarias de los institutos y a la necesidad de que el Estado pueda pagar la planta de personal administrativo y docente que a ellos les toca pagar con ese bono de funcionamiento que les dan".

Si bien no se logró contactar con Juan Bautista ni con Óscar Melara, que es síndico de Codines, su similar de Bases Magisteriales explicó que la situación de los institutos es más complicada.

"La dinámica de la escuela es distinta a la dinámica del Instituto. Imagínese el INTI, que tiene varias áreas: automotriz, mecánica general. Esos talleres requieren de una fuerte inversión", subrayó Paz Zetino Gutiérrez.

Según el dirigente de Bases Magisteriales, en la reunión los titulares dijeron que han empezado a hacer desembolso del presupuesto de funcionamiento a escuelas pequeñas que están en la zona del volcán Chaparrastique y que además avanzan en el desembolso de fondos para pagar a los proveedores del paquete escolar.

Las autoridades del Mined también habrían externado su disposición de que se superen los casos en que las instituciones no reciben fondos debido a la burocracias de algunos empleados.

El dirigente gremial dijo que en la mesa los funcionarios dejaron programada una nueva reunión para dentro de 15 días en las que se volverá a ver el tema del presupuesto escolar, y lo que se refiere a la seguridad y la revisión salarial. También hay un compromiso de los nuevos titulares para revisar el protocolo para el traslado de docentes amenazados por pandillas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación