Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcoholismo y sobrepeso afectan a los estudiantes

Cuatro de cada diez estudiantes entre los 13 y 15 años han tomado alcohol alguna vez

El uso de drogas y el consumo de alcohol antes de los 14 años en estudiantes preocupa a las autoridades. Foto EDH / Archivo

El uso de drogas y el consumo de alcohol antes de los 14 años en estudiantes preocupa a las autoridades. Foto EDH / Archivo

El uso de drogas y el consumo de alcohol antes de los 14 años en estudiantes preocupa a las autoridades. Foto EDH / Archivo

Los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2013 han dejado al descubierto problemas de alcoholismo, drogas, violencia, malos hábitos nutricionales y obesidad en los adolescentes que cursan entre séptimo y noveno grado en el país.

El 36.3 por ciento de la población estudiantil de entre 13 y 15 años ha ingerido alcohol alguna vez en su vida, el consumo inició antes de los 14 años y fue fomentado en el hogar.

El 46 por ciento de los que bebieron alcohol tomó más de dos bebidas por día y el mayor porcentaje lo hizo con alguien de su casa.

Mario Soriano del programa de Adolescentes del Ministerio de Salud (Minsal), manifestó que cuatro de cada diez estudiantes han tomado alcohol alguna vez en su vida.

"Estoy hablando de población de los 13-15 años ¿qué sucede con las estrategias que están encaminadas a la cesación, y tienen que cumplir 18 años para atenderlos? ¡Es ahora! ¡Es esta población que inició antes de los 14 años!", añadió Soriano.

El encargado del programa de Adolescentes indicó que más de la mitad de los estudiantes refirieron que es muy fácil conseguir una bebida alcohólica en el país.

"A pesar de existir la ley que regula el consumo de alcohol, el 22.9 por ciento de la población escolar entre 13 y 15 años reportó que les fue fácil obtenerlo, con mayor proporción en los hombres (26.4 por ciento) se plasmó en las conclusiones de la indagación.

Más de la mitad de los adolescentes tuvo relaciones sexuales cuando estaban ebrios. "Estamos hablando de conductas sexuales de riesgo, pues el alcoholismo y el uso de drogas también favorece esas conductas, añadió.

Respecto al uso de drogas, el 11 por ciento de los encuestados dijo haber consumido droga por primera vez antes de los 14 años.

El mayor motivo para consumir drogas en el 32.9 por ciento fue el enojo; el 15 por ciento reportó que la consiguen fácilmente.

"Ya no es necesario esperar hasta el final de los 18 años para poder intervenir a población adolescente, es necesario hacerlo desde la niñez, con sus madres, padres responsables y enseñarles estilos de vida saludable desde el inicio de la vida, agregó Soriano".

La indagación identificó problemas de salud mental en esta población. El 13.2 por ciento de los estudiantes intentó suicidarse una o más veces. En la encuesta también se abordó el tema del inicio de las relaciones sexuales, uno de cuatro adolescentes ya tuvo relaciones sexuales, la mitad antes de los 14 años.

La violencia y la salud en las escuelas

La violencia en los centros escolares detectada por medio de la encuesta es uno de las situaciones que preocupa a las autoridades.

El 18.5 por ciento de los estudiantes reportó haber sido atacado en los últimos 12 meses, el 19 por ciento tuvo lesiones físicas y sucedieron en la escuela. Recibieron patadas, empujones o fueron encerrados; el 22 por ciento fue víctima de acoso escolar.

El ocho por ciento fue forzado a realizar actividad sexual contra su voluntad y el 17 por ciento ha conocido que alguien de su edad fue abusado sexualmente o violada.

La encuesta, además, reflejó un problema de sobrepeso en los adolescentes producto del comportamiento alimenticio que tienen.

El 28.9 por ciento de los alumnos encuestados tenía sobrepeso y el 9.9 por ciento obesidad.

"En El Salvador cuatro de diez adolescentes entre 13 y 15 años ya tienen sobre peso y obesidad y es de todos conocidos que es un factor predisponente muy importante para las enfermedades renal crónica...", añadió Soriano.

Los adolescentes ingieren más bebidas gaseosas que agua a niveles recomendados.

El estudio detalla que el 90.1 por ciento de los estudiantes consume gaseosa y solo el 52 por ciento agua cinco veces al día.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, expresó que "es preocupante que en la mayoría de la población escolar... hay un consumo muy grande de bebidas carbonadas y poca fruta y agua".

La ministra indicó que se impulsaran programas de prevención de la violencia y se preparan políticas para que los alumnos en las escuelas tengan una alimentación saludable.

El estudio fue elaborado por el Minsal y el Ministerio de Educación con apoyo de la OPS y el CDC de Atlanta. La encuesta fue completada por 1,915 estudiantes de 41 centros escolares que cursaban séptimo, octavo y noveno grado en 2013.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación