Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcaldía de San Salvador: Plaza José de San Martín sí existe

Candidato del FMLN, Nayib Bukele, aseguró en el debate con Edwin Zamora que ese lugar "no existe" en la capital

Busto del general José de San Martín en la plaza del mismo nombre. foto edh

Busto del general José de San Martín en la plaza del mismo nombre. foto edh

Busto del general José de San Martín en la plaza del mismo nombre. foto edh

El aspirante por el FMLN a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró en el debate que tuvo el martes con el candidato de ARENA, Edwin Zamora, que la Plaza José de San Martín, en el centro capitalino, "no existe", pero lo cierto es que existe y desde hace años; inclusive, en el lugar se encuentra el busto del general José de San Martín, héroe de la guerra de emancipación americana junto al libertador Simón Bolívar.

La alcaldía de San Salvador cuenta con un plano de ubicación, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy, con el cual se comprueba que la citada plaza se encuentra al lado poniente de la Catedral Metropolitana, donde actualmente operan varios puestos de venta de tortas mexicanas.

El tema de la no existencia de tal plaza lo sacó a colación el candidato efemelenista en el último segmento del primer debate municipal que realizó el periodista del canal VTV, Narciso Castillo, la noche del martes anterior.

"Imagino que en el libro (Plan de Gobierno Municipal), diputado, tiene cuánto le va a costar la estatua de monseñor Romero que les dijo que iba a poner en la plaza San Martín, pero la plaza San Martín no existe", le dijo Bukele a Zamora.

No obstante, la oficina de Catastro de la comuna capitalina cuenta con ese documento que acredita la existencia y ubicación de esa plaza que fue designada desde hace muchos años en honor al general San Martín. En el lugar está el busto de ese patricio.

Esa misma noche, el candidato a la comuna capitalina por el FMLN aseguró que San Salvador es la ciudad más violenta, pero Zamora le corrigió y le dijo que es Zacatecoluca.

Ya en anteriores ocasiones el alcalde de Nuevo Cuscatlán y aspirante a edil de la capital ha hecho aseveraciones que luego han sido adversadas.

Por ejemplo, sobre las becas que como alcalde dice estar regalando a los jóvenes que salen de bachillerato y desean seguir los estudios universitarios, Bukele aseguró en su cuenta personal de Twitter que "en menos de 3 años, en Nuevo Cuscatlán (con un presupuesto 30 veces menor que el de San Salvador) hemos entregado $3.5 millones en becas".

Sin embargo, el candidato a alcalde por ARENA en ese municipio, Gerardo Barón, le desmintió. "El monto que se ha dado desde que él está en la alcaldía a puras penas llega a 200 mil y esto incluye el dinero que le entrega Enepasa", afirmó.

Aparte de eso, hay 48 familias pobres de la comunidad Zamora Rivas, de Nuevo Cuscatlán, que dicen sentirse afectadas después que el concejo que preside Nayib Bukele le devolviera al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), en un canje, el terreno que les fue cedido por la comuna anterior.

Según habitantes del lugar, previo a las elecciones de 2012, Bukele les prometió construir casas de dos pisos en el terreno, pero que tras el anuncio de la candidatura de Bukele por San Salvador, este ya no los atendió, sino la concejal y candidata del FMLN para Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, quien tampoco les ha dado mayor información, aseguran.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación