Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcaldes chocan por concejos plurales en 2015

Ediles del FMLN abogan porque se mantengan; los de ARENA, PCN y GANA piden prórroga hasta 2018

Jefes municipales de varias alcaldías del FMLN brindaron su respaldo ayer a la implementación de los concejos plurales en las elecciones del próximo año. Foto EDH / edmee velásquez

Jefes municipales de varias alcaldías del FMLN brindaron su respaldo ayer a la implementación de los concejos plurales en las elecciones del próximo año. Foto EDH / edmee...

Jefes municipales de varias alcaldías del FMLN brindaron su respaldo ayer a la implementación de los concejos plurales en las elecciones del próximo año. Foto EDH / edmee velásquez

Mientras que ayer por la mañana alcaldes del FMLN reafirmaban su compromiso de cumplir con la implementación de los concejos plurales; horas después ediles de ARENA, PCN y de GANA pedían en la Asamblea Legislativa una nueva redacción de la reforma al Código Electoral que dio vida a los concejos plurales a partir de 2015.

Estos últimos fueron acuerpados por los diputados Alberto Romero, de ARENA, y del PCN, Reynaldo Cardoza, quienes introdujeron una pieza de correspondencia, pidiendo un decreto transitorio para dejar sin efecto de forma temporal la aplicación de los concejos plurales hasta las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Pero los alcaldes del FMLN no comparten esa moción. David Barahona Marroquín, miembro del Consejo directivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), y alcalde de Jiquilisco, de Usulután, del FMLN, expresó ayer junto a otros alcaldes del partido: "Ratificamos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de más transparencia, más representatividad, amplia participación e inclusión", y que por esa razón respaldan el proceso de integración de los concejos plurales a partir del próximo año.

Lo anterior no es visto de la misma manera por el alcalde de San José Villanueva, de La Libertad, Pedro Durán, del PCN, quien sin dar explicaciones, dijo que existe el riesgo de que después de los comicios hayan recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por personas insatisfechas que participen de las planillas electorales y al no salir ganadoras, traten de deslegitimar el proceso.

Jesús Medina, alcalde de Conchagua, de La Unión, por ARENA, secundó lo expresado por Durán, y aunque ambos afirman que no se oponen a que los concejos plurales se implementen a partir de 2015, aseveran que además de la posibilidad de que interpongan recursos ante la CSJ, no sería conveniente por la falta de información que se tiene del mecanismo.

En la pieza colocada ayer por Romero y Cardoza se lee "que ante la preocupación expresada por los funcionarios municipales, se hace necesario tomar medidas legislativas, para evitar problemas en la implementación de un sistema de elección de Concejos Municipales Plurales", y añaden que por "diversas causas no fue posible hacerlo comprensible para los ciudadanos".

Jackeline Rivera, del FMLN, rechazó lo anterior, pues dijo que se les ha explicado a todos los alcaldes como funcionaría, ya que esto fue aprobado desde marzo de 2013.

Según ella, es una medida de los "partidos de derecha" de no transparentar las finanzas de las comunas que gobiernan, sin embargo, el edil de Cuscatancingo, Jaime Recinos, del FMLN, y vicepresidente de Alba Petróleos, se negó a dar información de las finanzas de esa entidad, formada por alcaldías del FMLN.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación