Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alba-FMLN arremete contra director de ANEP

De ganar demanda, según Alba, utilizará dinero para obras sociales

El excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, y otros miembros del FMLN presentaron la demanda contra el director de la ANEP, tras considerar que se ha dañado el honor de Alba y sus administradores. Foto EDH / Miguel Villalta.

El excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, y otros miembros del FMLN presentaron la demanda contra el director de la ANEP, tras considerar que se ha dañado el honor...

El excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, y otros miembros del FMLN presentaron la demanda contra el director de la ANEP, tras considerar que se ha dañado el honor de Alba y sus administradores. Foto EDH / Miguel Villalta.

Dirigentes y socios de Alba Petróleos y del FMLN demandaron ayer ante los tribunales de San Salvador al director ejecutivo de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, por supuestas expresiones calumniosas en contra de aquella firma.

Mientras en la colonia San Benito, turbas que la gremial vinculó con el FMLN se concentraron frente a la sede de la misma.

Según la cúpula empresarial, los grupos al estilo bolivariano fueron "incitados por el FMLN imitando sus prácticas de intimidación y hostigamiento contra quienes buscan la verdad tras los intereses de Alba negocios".

La turba, según ANEP, "fue movilizada y dirigida por representantes del FMLN y Alba, pretendiendo engañar a la población".

Los efemelenistas, además de pegar carteles con grandes leyendas contra la gremial empresarial, entregaron un comunicado en el que expresaron su posición respecto a los señalamientos emitidos por el director ejecutivo de la ANEP.

El abogado y excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, junto a un grupos de alcaldes y directivos de Alba Petróleo presentaron la demanda contra Jiménez en la Fiscalía.

Castillo agregó que la denuncia establece que las manifestaciones públicas del director ejecutivo de ANEP han causado posibles delitos contra el honor empresarial y de sus administradores.

Para resarcir los daños ocasionados, los efemelenistas han solicitado a los tribunales se inicie un proceso judicial contra Jiménez, en el que piden se le imponga, una indemnización económica, una disculpa pública en la mismas condiciones que se habría emitido la ofensa.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones del señor Arnoldo Jiménez que ataca severamente, atribuyéndole delito a Alba Petróleos y en consecuencia a las personas que lo administran", sentenció Castillo.

Agregó que se ha iniciado "una lucha sin cuartel" en contra de Alba Petróleos, pero también "nosotros daremos una lucha sin cuartel defendiendo los intereses; no solo de una empresa sino de los intereses de los que resultan beneficiados de esa empresa".

Pero más que buscar que un tribunal envíe a la cárcel al demandado o que imponga una sanción económica, Castillo manifestó: "Si una persona puede reparar su falta y da una disculpa con verdadero arrepentimiento y con verdadero propósito de enmienda, yo le aconsejaría a Alba Petróleo, que lo perdone".

Sin embargo, Jiménez manifestó que no se dejará amedrentar por amenazas de meter a la cárcel a cualquiera que tenga el valor de decir las verdades.

"En este país nos están llevando con la misma receta que han llevado a otros países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y después hasta que lleguen a un punto de no retorno", afirmó Jiménez.

El directivo argumentó que este conflicto no se trata de lavado de dinero y activos, sino del control total de las instituciones y de los mercados, utilizando el poder económico.

Argumentó que la posibilidad de crear leyes en la Asamblea Legislativa para facilitar los negocios del Alba, en la misma forma que ha ocurrido en otras naciones, y donde el ciudadano ya no tiene derecho a decir nada "nos volvemos esclavos del sistema".

El directivo de ANEP aclaró: Alba Petróleos no es una empresa privada, sino una organización pública que depende de las alcaldías y del partido FMLN. "La otra parte de sus acciones dependen de Venezuela, estamos hablando de una empresa pública que debe ser auditada".

Jiménez manifestó que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades, solo que pidió del juez: transparencia e imparcialidad.

Exigió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, abstenerse de intervenir en el caso, pues él fue notario en la constitución de Alba Petróleo. "Contamos con abogados y no estamos preocupados para nada".

Jiménez negó que sus declaraciones hayan sido difamatorias pues se observan candidatos presidenciales con la cruz del FMLN y la cruz de Alba Petróleo haciendo campaña política.

"Con qué recursos están financiando esa campaña, sino es con el de los salvadoreños y con los recursos del Estado venezolano; por un lado implica una injerencia de un gobierno extranjero en la política interna del país y por el otro la utilización de los fondos de los ciudadanos en campañas electorales". Agregó Jiménez que esto debe ser investigado.

"El FMLN tras los negocios Alba quieren tomarse las instituciones para obtener el control total, adueñarse de nuestra democracia y destruir la posibilidad de hacer valer los derechos de los salvadoreños", destaca un comunicado de ANEP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación