Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alba entrega computadoras al programa del Gobierno

Con esta iniciativa buscan reducir la brecha digital que afecta a las escuelas públicas

Los equipos que entregarán a las escuelas tienen instalados programas educativos. Alumnos en el acto oficial, ayer Foto EDH /RENE QUINTANILLA

Los equipos que entregarán a las escuelas tienen instalados programas educativos. Alumnos en el acto oficial, ayer Foto EDH /RENE QUINTANILLA

Los equipos que entregarán a las escuelas tienen instalados programas educativos. Alumnos en el acto oficial, ayer Foto EDH /RENE QUINTANILLA

A casi un año de haber asumido la conducción del país, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, lanzó ayer de forma oficial su programa educativo denominado "Una niña, un niño, una computadora" en momentos que no todos los centros educativos tienen acceso a Internet ni cuentan con instalaciones adecuadas y seguras.

Inicialmente entregarán computadoras "Lempita", donadas por la Fundación Alba a 346 centros educativos que cuentan con mil docentes que atienden a 84,398 estudiantes. Este año tienen previsto entregar 50 mil computadoras de ese tipo a instituciones educativas estatales, dijo el funcionario.

Sin embargo, el mismo presidente Sánchez Cerén reconoció en su discurso que no todos los escolares, del millón 400 mil que hay en el sistema educativo público, tienen acceso a la tecnología de la información y comunicación. Educación administra más de cinco mil centros educativos.

En noviembre del año pasado, cuando Educación presentó la nueva Política Nacional de Infraestructura Educativa, los funcionarios expusieron que solamente el 10 % de centros educativos, equivalente a 523 instituciones, tenía aula informática y que el 80 % de escuelas no tenía conectividad.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, expuso que en esta primera entrega han priorizado instituciones que nunca han tenido este tipo de recursos; además, de que previo a entregárselos han hecho el esfuerzo porque las instituciones educativas seleccionadas cuenten con instalaciones eléctricas adecuadas, que permitan que los docentes y alumnos hagan un uso efectivo de los mismos.

Canjura expuso que con estos recursos tecnológicos los profesores y alumnos podrán tener acceso a la didáctica de la Matemática, didáctica de las Ciencias, de Geografía, Letras e Historia. Añadió que los alumnos también podrán aprender a manejar programas de oficina como el Office, pero en este caso con software libre.

Sobre ello cabe exponer que los responsables de Centros de Recurso de Aprendizaje (CRA) de algunas instituciones educativas públicas de educación media han señalado que el aprendizaje de los programas en software libre pone en desventaja a los estudiantes porque la mayoría de empresas utiliza software comercial.

El funcionario estimó que en este primer lote de computadoras que entregarán tiene un costo de alrededor de millón y medio de dólares.

El reto para Educación no sólo es dotar de los equipos y la conectividad, sino también desembolsar en los primeros meses del año los presupuestos de funcionamiento a las escuelas, para que puedan cancelar a tiempo las cuentas de la conectividad, lo cual constituye una de las quejas más recurrentes de los docentes y directores.

Con respecto a la seguridad, Canjura declaró que los computadores que se entregarán traen un chip que permite inhabilitarlos en caso de que sean robados.

Si bien muchos de los centros escolares continúan afectados por problemas de infraestructura, que no les permiten tener aulas informáticas seguras, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que el retraso en el lanzamiento del programa fue precisamente porque tuvieron que reacondicionar las escuelas beneficiadas para que cuando lleguen los equipos tengan las condiciones básicas. Es decir que cuenten con aulas específicas para tener el equipo, conexión a Internet y aire acondicionado.

Castaneda reconoce que es difícil garantizar la seguridad de los centros, pero insistió que la cartera de Estado está haciendo un esfuerzo para que las computadoras lleguen a lugares más seguros y, además, siguen trabajando en varias líneas. De acuerdo con las palabras del vicetitular, como Ministerio de Educación siguen teniendo reuniones con el ministros y viceministro de Seguridad Pública para ver cómo mejoran el Plan de Seguridad Escolar que mantienen en más de 650 escuelas.

En ese sentido precisó que han hablado trabajar en los alrededores de las escuelas y que se hagan acciones preventivas en las escuelas.

Respecto a las acciones para dotar a de computadoras a más centros, Castaneda declaró que cuentan con un fondo propio de tres millones de dólares que utilizarán para producir alrededor de 15 mil computadoras. Los equipos serán ensamblados por los propios técnicos de Educación.

"Lo único que vamos a hacer nosotros es comprar las piezas y las vamos a elaborar (las computadoras) ahí mismo, en el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología", explicó Castaneda.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación