Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Advierten de posibles fraudes por fallas en DUI

Panelistas de canal 21 analizaron la doble asignación de DUI’s y la prórroga de contrato a la firma Mühlbauer

El proceso de emisión del DUI ha sido cuestionado incluso por la Corte de Cuentas, en cuya auditoría le señaló duplicidad por fallas en el sistema de huellas y en base de datos. 

El proceso de emisión del DUI ha sido cuestionado incluso por la Corte de Cuentas, en cuya auditoría le señaló duplicidad por fallas en el sistema de huellas... | Foto por archivo

El proceso de emisión del DUI ha sido cuestionado incluso por la Corte de Cuentas, en cuya auditoría le señaló duplicidad por fallas en el sistema de huellas y en base de datos. 

Los panelistas de canal 21 que ayer debatieron sobre las fallas como la doble asignación de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y las posibles irregularidades en la prórroga del contrato  que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) le otorgó a Mühlbauer, coincidieron en la existencia de un “posible fraude” que debe ser investigado de oficio por la Fiscalía General.

El expresidente del RNPN, Félix Garrid Safie, Juan José Martell, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán y el periodista Lafitte Fernández advirtieron sobre las consecuencias jurídicas y electorales que pueden derivar de fallas como la doble emisión del DUI, la cual está a cargo de una empresa que no ha dado a conocer que cuenta con la certificación internacional del software que usa para la captación de huellas dactilares.

“Es probable que no esté certificado como las bases (de licitación) lo dicen y que por esa razón, aquí estamos especulando porque no ha habido transparencia, es probable que por esa razón no se haya divulgado, porque no tengan los niveles de calidad requeridos para manejar nuestra base de datos”, manifestó Safie, quien días atrás dijo que podrían haber unos 178 mil DUI’s con irregularidades.

Del Dios Guzmán, dijo que el problema es tan grave que se puede estar a las puertas de varios tipos de fraude. 

“Para que falle realmente una duplicidad de una huella digital es casi, casi imposible, de modo tal que con todos estos errores, y no se licita, sino que se prorroga, sinceramente los elementos ahí de sospecha son enormes,  pareciera ser que hay una especie de fraude, fraude económico y fraude electoral y fraude social”, estimó el abogado.

Sobre el posible fraude económico, Guzmán citó los $25 millones que vale el contrato otorgado por prórroga a la firma alemana Mühlbauer
“Puede ser un fraude electoral, porque ahí, con ese manejo de 178 mil, casi 180 mil, según lo que sea el padrón electoral para la siguiente elección, se puede manipular en realidad y dirigir la duplicidad o multiplicidad de DUI y ganar elecciones presidenciales o elecciones de diputados o alcaldes”, advirtió.

Martell señaló que es un tema que no se le ha dado la importancia debida y que la Corte de Cuentas debe resolver pronto la demanda que tiene en su manos, y la Fiscalía investigar a fondo este caso.

Por su parte, la presidenta del RNPN, Margarita Velado, dijo el jueves en canal 21 que “no existen los 178 mil DUI's duplicados y que la prórroga de contrato con la empresa que actualmente emite el DUI, se hizo en base a derecho y legalidad como lo demandan las cláusulas del mismo”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación