Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acuerdan que Samayoa se reincorpore a la Asamblea Legislativa

ARENA, GANA y PCN avalaron el dictamen para someter a votación en la plenaria de este jueves el retorno del diputado, tras ser desaforado para que enfrentara un proceso judicial

El diputado Samayoa. FOTO EDH/ARCHIVO

El diputado Samayoa. FOTO EDH/ARCHIVO

El diputado Samayoa. FOTO EDH/ARCHIVO

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para someter a votación en la plenaria de este próximo jueves el retorno del diputado de GANA Rodrigo Samayoa al trabajo legislativo en el congreso.

El legislador fue desarofado el año pasado y suspendido de sus funciones para que respondiera ante la justicia en la demanda entablada por su ex esposa Mireya Guevara por acusaciones de violencia intrafamiliar.

En ese proceso, el Juzgado de Paz de Santa Tecla se declaró incompetente de conocer el caso, por lo que este pasó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que aún no se ha pronunciado sobre si ya tienen en su poder el expediente del diputado ni qué instancia verá el tema.

ARENA, GANA y PCN dieron sus votos para avalar la reincorporación de Samayoa a la Asamblea. Mientras que el FMLN ha pedido esperar la resolución de la CSJ al respecto.

Además, dicha comisión acordó enviar al archivo las peticiones de antejuicio contra los diputados Carlos Reyes y Sergio Benigno Portillo (sulente), ambos de ARENA, por acusaciones de acoso sexual y amenazas, respectivamente.

Guillermo Gallegos, de GANA, indicó que Samayoa no volvería a la Junta Directiva del parlamento. En su lugar seguiría el diputado Francis Zablah.

Samayoa fue detenido el 3 de junio del año pasado acusado de maltrato y agresión contra a su entonces esposa.

Luego de su captura, el legislador viajó a Estados Unidos por motivos de salud, según sus abogados, y desde entonces no ha vuelto a aparecer en el ámbito público.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación