Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ACNUR: las historias detrás de las solicitudes de asilo deben verificarse

ACNUR considera que ante el incremento de solicitudes de asilo, los países podrían necesitar más recursos. 

Miles de salvadoreños han sido desplazados por la violencia y han solicitado asilo en otros países.

Miles de salvadoreños han sido desplazados por la violencia y han solicitado asilo en otros países.  | Foto por Archivo

Miles de salvadoreños han sido desplazados por la violencia y han solicitado asilo en otros países. 

La crisis de refugiados del Triángulo Norte de Centroamérica no solo pone al límite los recursos de los países para atender a los desplazados, sino también la capacidad de procesamiento de las solicitudes de asilo. 

“Es una palabra fea porque la gente llega a solicitar la condición de refugiado, pero hay que ver después si las historias son creíbles, si lo que dicen tiene pies y cabeza y eso requiere un proceso de entrevista y de análisis”, expuso el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti-Alvarado. 

Aunque son los gobiernos los que reciben las solicitudes de asilo, ACNUR las registra y brinda asistencia.

Protti-Alvarado señaló la importancia de que las personas que solicitan asilo puedan presentar documentos que respalden su historia y por qué necesitaron huir de su país de origen. 

Ante el anuncio de Estados Unidos de que podría  ampliar la admisión de refugiados para centroamericanos que huyen de la violencia, el representante de ACNUR dijo que existe la necesidad de un programa regional para procesar las solicitudes, además de atender a quienes deben salir de su país por el riesgo de perder la vida.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación