Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Abrirán procesos de oficio por no publicar datos

La LAIP ordena a las instituciones públicas publicar toda la información considerada oficiosa

El presidente Carlos Ortega y los comisionados Jaime Campos Pérez y Herminia Funes instaron a la población a hacer uso de su derecho a la información. Foto EDH / Lissette Lemus

El presidente Carlos Ortega y los comisionados Jaime Campos Pérez y Herminia Funes instaron a la población a hacer uso de su derecho a la información. Foto EDH...

El presidente Carlos Ortega y los comisionados Jaime Campos Pérez y Herminia Funes instaron a la población a hacer uso de su derecho a la información. Foto EDH / Lissette Lemus

Los comisionados de Acceso a la Información advirtieron a las instituciones y autónomas que cumplan con la publicación de la información oficiosa en su poder porque de incumplir abrirán de oficio el proceso sancionatorio.

"Hacemos un urgente llamado a todos los entes obligados para que cumplan con la publicación de la información oficiosa en su poder, fomentando el uso de la tecnología, sin limitar dicha divulgación a la información pública generada o administrada a partir de la fecha de vigencia de la LAIP. Que en caso de incumplimiento a lo anterior, este Instituto podrá requerirla públicamente a los entes obligados antes de iniciar -de oficio o a petición de parte- el procedimiento sancionatorio correspondiente", expresaron a través de un comunicado.

La LAIP detalla en varios artículos, la información oficiosa que cada institución debe tener accesible al público, tanto por la internet como en las instalaciones de las mismas.

Al consultarles al respecto, el presidente del IAIP, Carlos Ortega, indicó que han tenido oportunidad de visitar algunas alcaldías e instituciones públicas para verificar si están cumpliendo con la ley.

El comisionado Jaime Campos Pérez agregó que independiente si llegan a tener o no disponibilidad del presupuesto, en los próximos días, van a iniciar de oficio los procedimientos. "Tal vez nosotros por limitación presupuestaria estamos un poco desarmados, pero no estamos ciegos", afirmó.

Hasta el momento, el IAIP ha tenido 10 procesos: dos resueltos, uno desestimado y siete en proceso.

Los dos casos resueltos fueron en contra de la Dirección General de Medicamentos, que se le solicitaba un listado de precios de medicamentos vendidos en países suramericanos. No se dijo aún cuál fue la resolución pues hasta hoy quedará firme.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación