Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En 2015 se elegirá a diputados al Parlacen con propias papeletas

Por primera vez las boletas de votación llevarán las fotografías de candidatos a ser legislador regional.

Los comicios de 2015 tendrán entre sus novedades la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de la marcación de las fotografías de los candidatos que por primera vez serán impresas en las papeletas de votación.

Lo anterior fue confirmado ayer por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, quien dijo que ese elemento novedoso encarecerá un poco más el presupuesto que se requiere para las próximas elecciones, el cual se calcula de manera preliminar en unos 41 millones de dólares.

"Nosotros vamos a esta elección con tres papeletas de votación: una para diputados, una para Concejos Municipales y otra para Parlamento Centroamericano. La normativa legal en esta oportunidad da la facultad que las y los electores puedan en este caso seleccionar directamente su preferencia en las papeletas", anunció el titular del TSE en conferencia de prensa.

Argumentó que las próximas elecciones serán mucho más complejas que las de 2012, cuando por primera vez se usaron papeletas de votación con fotografías en el caso de los diputados, y que habrá necesidad de realizar cinco escrutinios antes de dar los resultados electorales.

"Esto significará tres papeletas más, sin embargo, cinco escrutinios ¿por qué cinco escrutinios?, porque es un escrutinio por cada papeleta más el escrutinio de cuenta de marca de la Asamblea Legislativa, más el escrutinio de cuenta de marca para Parlamento Centroamericano", apuntó Chicas.

En ese sentido el presidente del organismo electoral adelantó que los resultados preliminares tras las votaciones se conocerán hasta el día siguiente y no como en las dos elecciones anteriores, que ya a las 10:00 de la noche se tenían los resultados preliminares en un poco más del 95 por ciento de las actas escrutadas.

El magistrado Chicas aseguró que los $41 millones surgieron de las propuestas de las distintas gerencias y direcciones del TSE para poder ejecutar los 15 programas que contendrá el Plan General de Elecciones 2015. Sin embargo, él personalmente cree que se puede ajustar dicho monto a $36 millones. Eso sí, dijo que es urgente que Hacienda les resuelva cuanto antes.

"Nosotros nos proponemos esta misma semana entregar la iniciativa de presupuesto al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa porque es urgente la aprobación del presupuesto de elecciones al nomás regresemos de vacaciones", dijo Chicas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación