Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

EE.UU. critica presión chavista a exfiscal que acusó a Leopoldo López

 Pide liberar a todos los venezolanos encarcelados por razones políticas

Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López. | Foto por Internet

Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

WASHINGTON. Estados Unidos condenó ayer las presiones políticas a Franklin Nieves, exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, y afirmó que ponen en duda la “independencia judicial en Venezuela”. 

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, reaccionó en un comunicado a las declaraciones de Nieves, que durante más de un año se dedicó con otros dos fiscales a formular las acusaciones contra López. 

Nieves, que fue destituido como fiscal el lunes, divulgó el pasado viernes un vídeo en el que anunció que había abandonado Venezuela debido a la “presión” que dijo haber sufrido del Ejecutivo chavista y sus superiores para acusar a López con “pruebas falsas”. 

“Si son ciertas, estas declaraciones subrayan la falta de independencia judicial y de adherencia al debido proceso legal en Venezuela”, aseguró Kirby. 

“Llamamos al Gobierno venezolano a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y a garantizar un juicio público justo y transparente, de acuerdo con la declaración americana de los derechos y deberes del hombre, la Carta Democrática Interamericana (...) y la Constitución venezolana”, agregó. 

Kirby reiteró la petición estadounidense “para que el gobierno venezolano libere a todos los venezolanos encarcelados por razones políticas, incluido Leopoldo López”. 

En declaraciones publicadas ayer por el diario The Wall Street Journal, Nieves reiteró que el juicio de López debe ser anulado, porque el político encarcelado desde febrero de 2014 y condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel es “inocente”. 

“Desde mi corazón, quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López y a su mujer y familia, y especialmente a sus hijos”, señaló Nieves. 
Según ese diario neoyorquino, Nieves está “junto a su esposa y sus dos hijas en Miami, donde la familia busca asilo político”.

“Tras conocerse las afirmaciones del fiscal Franklin Nieves no procede otra cosa que la anulación inmediata de la sentencia que condena a Leopoldo a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión y su liberación inmediata”, dijo  los medios Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular (VP), en Maracaibo, según un comunicado. También afirmó: “El daño ya está hecho”.

“Esa declaración y ese fiscal son el reflejo de la justicia injusta que hay en Venezuela. Él relata lo que nosotros hemos denunciado desde el primer día, él relata que hoy la justicia está secuestrada, y que hay verdugos del régimen que acusan, encarcelan, persiguen injustamente a los líderes que representan la esperanza en Venezuela”, dijo.

El  lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves y descartó que vayan a tener alguna “consecuencia judicial” que beneficie a López.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación