Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corte de los EE.UU. confisca bienes a empresario vinculado a PDVSA

El venezolano está en prisión acusado de lavado de dinero

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro (izq) junto al saliente jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro (izq) junto al saliente jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, investigado por EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico.  | Foto por Archivo

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro (izq) junto al saliente jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, investigado por EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico.  

ESTADO UNIDOS. Una corte de la ciudad norteamericana de Houston autorizó la confiscación de bienes del magnate petrolero venezolano Roberto Rincón en el territorio de Estados Unidos.

“Corte de Houston autoriza confiscaciones masivas en territorio norteamericano de bienes relacionados a Roberto Rincón”, informó el periodista Casto Ocando en su cuenta personal de Twitter, consignó el diario local El Nacional.

Los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Jose Shiera fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en Houston y Miami, respectivamente, por los cargos de fraude y lavado de dinero.

Los arrestos se produjeron el pasado miércoles 16 de diciembre cerca de las respectivas residencias en Estados Unidos de los venezolanos, vinculados a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Shiera, de 52 años, vive en la ciudad de Coral Gables, muy cerca de Miami (Florida), mientras que The Woodlands, en el área metropolitana de Houston (Texas), es el lugar de residencia de Rincón, cercano al general venezolano Hugo Carvajal.

Por ello, la detención de Rincón tiene una importancia simbólica para Estados Unidos por su relación con Hugo Carvajal, ex director de la inteligencia militar venezolana, a quien Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las FARC y quien fue detenido en julio de 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.

El empresario Rincón está en custodia policial en la prisión de Harris County, en Houston, donde aguarda la audiencia que fue fijada para febrero de 2016.

En octubre, Estados Unidos también detuvo y presentó cargos contra el ex policía venezolano Pedro Luis Martín Olivares, otro supuesto colaborador cercano de Carvajal, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Ahora, los dos nuevos detenidos, Rincón y Shiera, se enfrentarán a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que se destacan siete acusaciones por lavado de dinero, un cargo por conspirar para lavar fondos ilícitos y otro cargo más por fraude electrónico, que implica el uso de internet para cometer estafas.

En los últimos meses, se ha estrechado el cerco de forma paulatina a los dirigentes de Venezuela, un país al que muchos ven ya como un “narcoestado”.

 Se investiga al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del país, por supuestos vínculos con el transporte de droga. 

Hace semanas se detuvo en Haití a dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro, Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, acusados ya formalmente de intentar introducir 500 kilos de cocaína en EE.UU.

 También se han impuesto sanciones a políticos del núcleo cercano al gobernante Nicolás Maduro después de ser vinculados a diversas violaciones de los derechos humanos contra la oposición del país tras las protestas que estallaron en febrero de 2014.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación