Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala

Congreso decide hoy si levanta o no inmunidad de Pérez Molina

La sesión plenaria iniciará a las 14:00 hora local y de acuerdo a la ley guatemalteca, son necesarios 105 votos para fallar a favor de retirarle el fuero al mandatario. 

Congreso debate futuro del presidente Otto Pérez Molina

El Congreso de Guatemala evaluará este martés un informe elaborado por la comisión investigadora que recomienda al Legislativo el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina,...

El Congreso de Guatemala decidirá hoy si le levanta o no la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien está en medio del ojo del huracán señalado desde el 21 de agosto de dirigir una millonaria red de corrupción. 

El presidente del Parlamento guatemalteco, Luis Rabbé, convocó para este martes a los 158 diputados para analizar el informe efectuado por una comisión pesquisidora, en la que se recomienda el retiro de la inmunidad para Pérez Molina. 

Rabbé, de la agrupación de oposición Libertad Democrática Renovada (LIDER), explicó que el único punto de la sesión plenaria este martes será "el antejuicio al presidente". 

La sesión iniciará a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y de acuerdo a la ley guatemalteca, son necesarios 105 votos para fallar a favor de retirarle la inmunidad al mandatario. 

Pérez Molina fue acusado el viernes 21 de agosto pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos. 

La investigación de las autoridades señaló a Pérez Molina de comandar la supuesta trama en complicidad con al menos 28 personas detenidas, incluida su ex vicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión. 

El MP y la CICIG denunciaron a Pérez Molina el viernes 21 de agosto y la Corte Suprema de Justicia avaló la acusación, por lo que la trasladó al Congreso, quien a su vez creó una comisión pesquisidora para investigar el tema. 

Los cinco miembros de la comisión -tres opositores y dos oficialistas- apoyaron en su informe escrito el retiro de los privilegios para Pérez Molina, aunque la decisión final recaerá este martes en la votación de los 158 legisladores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación