Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Zimbabue dice que tiene sólo $217 en sus arcas

Según el ministro de Finanzas, al país no le queda otra salida que apelar a los donantes internacionales

Robert Mugabe lleva en el poder desde que el país se independizó de Reino Unido en 1981. Foto EDH

Robert Mugabe lleva en el poder desde que el país se independizó de Reino Unido en 1981. Foto EDH

Robert Mugabe lleva en el poder desde que el país se independizó de Reino Unido en 1981. Foto EDH

HARARE. A las arcas de Zimbabue le crecen las telarañas: el Estado sólo tiene en caja 217 dólares tras haberle pagado sus sueldos a los funcionarios, anunció el ministro de Finanzas, Tendai Biti.

"La semana pasada quedaban sólo 217 dólares en las arcas del Gobierno, después de pagar el salario a los funcionarios", afirmó Biti, en declaraciones publicadas este miércoles por el diario local NewsDay. El ministro añadió que la economía del país se encuentra en "estado de parálisis".

El Gobierno es el mayor empleador del país, y los sueldos de los funcionarios suponen la mayor parte del presupuesto anual de Zimbabue, un país rico en recursos naturales.

"El presidente Robert Mugabe y el primer ministro, Morgan Tsvangirai, han escrito a mi Ministerio y al de Justicia y Asuntos Legales -dijo Biti- para que recaudemos dinero para las elecciones".

Se prevé que Zimbabue celebre también un referéndum constitucional previo, que, junto a los comicios, costarían $300 millones, según las estimaciones de la Comisión Electoral del país. El ministro añadió que a Zimbabue no le queda otra salida que apelar a la generosidad de donantes internacionales para financiar las votaciones.

Biti es miembro del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai, que ha compartido el poder -en un gobierno de unidad nacional- con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe desde hace casi cuatro años.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ambos partidos acordaron firmar un tratado para formar un gobierno de coalición.

El actual ministro de Finanzas de Zimbabue ha acusado de forma reiterada a la ZANU-PF de dirigir un gobierno paralelo que financiaba a los ministerios bajo su control con dinero obtenido de las minas de diamantes que ese partido controla en el este del país.

En noviembre del año pasado, el Gobierno fue acusado por una ONG canadiense de haberse apropiado de diamantes valorados en $2,000 millones, en lo que llamó "el mayor saqueo de gemas al que el mundo ha asistido".

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado Gobierno de coalición en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF controlan de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial y medios de comunicación públicos. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación