Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Zimbabue busca extraditar al cazador que mató al león Cecil

Dos zimbabuenses, un cazador profesional y el propietario de una granja, están detenidos por la muerte del león, que ha desatado indignación en todo el mundo.

Cecil, león de Zimbabue, asesinado por cazador estadounidense

Un dentista estadounidense es acusado de matar a Cecil, el león más popular de Zimbabue | Foto por elsalv

 Zimbabue inició la solicitud de extradición del dentista estadounidense que mató con ballesta y pistola a Cecil, un león protegido, dijo el viernes una ministra zimbabuense.

"Por desgracia es demasiado tarde para detener al cazador extranjero porque ya huyó a su país de origen", dijo en conferencia de prensa Oppa Muchinguri, ministra de Medio Ambiente, Agua y Clima. "Pedimos a las autoridades responsables su extradición a Zimbabue para que asuma sus responsabilidades".

El martes, el cazador estadounidense Walter James Palmer emitió un comunicado en el que dice que confió en dos guías para asegurarse de que la cacería era legal. Dos zimbabuenses, un cazador profesional y el propietario de una granja, están detenidos por la muerte del león, que ha desatado indignación en todo el mundo.

"Ha habido indignación", dijo Muchinguri. "Casi 500.000 personas piden su extradición y tenemos que apoyar esto. Queremos que se le juzgue en Zimbabue porque violó las leyes de nuestro país". La ministra no explicó a qué corresponde esa cifra de personas pero en internet han circulado peticiones para que se extradite a Palmer.

"Ya he consultado con autoridades de la policía que son responsables de detener al criminal. Hay ciertos procesos que deben seguirse", dijo Muchinguri. "La policía debe dar el primer paso para hacer la solicitud al fiscal general y él debe hacer la solicitud a los estadounidenses. El proceso ya comenzó".

La ministra dijo que tanto Palmer como el cazador profesional Theo Bronkhorst violaron la ley que controla la cacería. Dijo que Palmer, quien presuntamente pagó 50.000 dólares para cazar al león, también violó la ley al pagar por una cacería ilegal. El dueño de la granja violó la ley porque "permitió que se llevara a cabo una cacería sin el permiso y el pago necesarios", dijo.

Estados Unidos y Zimbabue tienen un tratado de extradición vigente. El viernes, la embajada estadounidense no hizo comentarios al respecto.

Ambas naciones han tenido diferencias durante años. El país africano culpa a Washington de sus penurias económicas debido a las sanciones impuestas contra el gobierno de Robert Mugabe, a quien muchos culpan de la mala situación de Zimbabue debido a mala gestión. Estados Unidos impuso sanciones a Zimbabue por preocupaciones en torno a derechos humanos.

Se cree que Palmer mató al león el 1 de julio fuera del Parque Nacional Hwange atrayéndolo con un animal muerto. Según conservacionistas, el dentista lo hirió con una ballesta y unas 40 horas después lo mató con una pistola. La cabeza del león fue confiscada por autoridades de vida silvestre, de acuerdo con el director de parques nacionales, Edson Chidziya.

Palmer es un dentista de 55 años residente en un suburbio de Minneapolis. En una nota a sus pacientes dijo que espera reanudar su trabajo tan pronto como sea posible.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación