Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Yoani Sánchez regresa a Cuba, temen represalias

En su viaje de más de tres meses habló con líderes internacionales de derechos humanos y dio discursos en universidades.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, llega a La Habana. foto edh / efe

La bloguera cubana Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, llega a La Habana. foto edh / efe

La bloguera cubana Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, llega a La Habana. foto edh / efe

LA HABANA. Después de más de tres meses de gira internacional, la bloguera cubana Yoani Sánchez regresó ayer a La Habana desde Madrid donde recibió el Premio Ortega y Gasset que se le otorgó en 2008 y que nunca pudo recoger porque durante años el gobierno de Cuba le impidió salir de la isla.

"Estoy aquí con muchos proyectos, muy exhausta también por todo el itinerario que ha sido muy extenso. El futuro se abre mucho hacia adelante, y necesito descansar para proyectarlo", declaró Sánchez a los periodistas tras llegar en un vuelo de Air Europa procedente de España, donde cerró la gira que inició el 17 de febrero en Brasil.

Sánchez, quien fue recibida en el aeropuerto por su marido, Reynaldo Escobar, y una decena de disidentes, pudo realizar su gira tras beneficiarse con la reforma migratoria puesta en vigor en enero que terminó con los engorrosos permisos de viaje, que le habían sido negados varias veces.

El retorno de Sánchez se produce en medio de gran incertidumbre sobre el recibimiento que le darán las autoridades del régimen cubano luego de su exitosa gira por numerosos países que recibió amplia cobertura de parte de la prensa internacional.

Esta semana, otro joven opositor cubano que también estuvo de gira por Europa y Estados Unidos, Eliécer Ávila, fue retenido durante varias horas sin explicaciones por la policía política del régimen tras su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Algunos expertos consideran que su preeminencia internacional la protegerá de cualquier reacción extrema de parte del gobierno cubano en su contra. Sin embargo, antes de viajar al extranjero Sánchez y su esposo fueron hostigados por las autoridades en reiteradas ocasiones.

En Estados Unidos la bloguera fue recibida en la Casa Blanca por el principal asesor presidencial para América Latina, Ricardo Zúñiga; visitó universidades y medios de prensa, y sostuvo reuniones con los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ro-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio.

En Miami, bastión del anticastrismo, visitó la emblemática Torre de la Libertad, en una gira que coincidió con las de una veintena de disidentes que también viajaron al exterior favorecidos por la reforma migratoria.

También visitó Perú —donde se reunió con el Premio Nobel Mario Vargas Losa—, México, Italia, República Checa, Polonia —donde habló con el expresidente Lech Walesa—, Suecia, Suiza, Alemania, Noruega y Holanda.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación