Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

El coloso arrojó cenizas y piedras incandescentes, informaron

Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

GUATEMALA. El impetuoso Volcán de Fuego, ubicado en la zona centro-sur de Guatemala, entró ayer en una fase de erupción estromboliana, con erupciones explosivas separadas por periodos de calma.

La montaña arrojó cenizas y piedras incandescentes, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaro alerta anaranjada. Su vocero David de León dijo que la actividad tiende a bajar de intensidad, pero continuaba.

"Estamos vigilando su actividad y en alerta. Aún no hay evacuaciones de comunidades que habitan los alrededores del volcán. Como medida preventiva los bomberos están en el lugar, se mantienen los retumbos y el flujo piroclástico descendiendo del volcán con dirección al sur", detalló de León.

La montaña está ubicada entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la región sur y central del país, y alcanza una altura de 3,763 metros sobre el nivel del mar.

La Antigua Guatemala, Yepocapa y Parramos son de los municipios más afectados por la ceniza.

Karina López, residente de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, indicó que en el lugar cayó ceniza y una especie de llovizna mezclada con ceniza, lo que impedía la visibilidad.

"Hay temor por los retumbos que aún se escuchan. Por precaución hemos optado por no salir de casa", dijo.

En alerta

La coordinadora emitió un boletín en el que dio recomendaciones ante la actividad volcánica como cubrirse y utilizar mascarillas, tapar depósitos de agua, ubicar rutas de evacuación y atender recomendaciones de autoridades.

La Conred ordenó que el aeropuerto internacional La Aurora clausure operaciones hasta que concluya la emergencia o hasta nueva orden, indicó el ejecutivo Sergio Cabañas.

Fotografías compartidas por varios usuarios de la red Twitter muestran a vehículos y viviendas cubiertas de ceniza, así como un ambiente nublado.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de dicho municipio de Sacatepéquez advirtieron que la "masiva caída" de ceniza "dificulta la visibilidad" en varias carreteras cercanas al coloso.

Según el Insivumeh (Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología) el volcán ha expulsado "columnas de ceniza hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar" durante las últimas horas.

"Debido a esta actividad existe la probabilidad de erupción con la generación de flujos de lava y piroclásticos, por lo que se debe estar pendiente de la evolución de la actividad volcánica", subrayó el ente científico. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación