Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Volcán de Fuego en Guatemala podría expulsar "partículas finas de ceniza"

El accidente geográfico presenta explosiones "débiles" o "moderadas" y eleva columnas "de 13.000 a 15.000 pies de altura sobre el nivel del mar con abundante vapor de agua, gases y ceniza fina, informaron autoridades locales

Vista del Volcán de Fuego desde la aldea Santa Sofia, municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango

Vista del Volcán de Fuego desde la aldea Santa Sofia, municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango

Vista del Volcán de Fuego desde la aldea Santa Sofia, municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango

El volcán de Fuego, cuya actividad obligó a cerrar el principal aeropuerto de Guatemala el último sábado, presenta parámetros "normales" aunque podría lanzar "finas partículas de ceniza" en el sur del país, informó hoy una fuente oficial.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró en un comunicado de prensa que el coloso, situado 50 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, presenta "columnas eruptivas" que podrían provocar la caída de ceniza en el departamento (provincia) sureño de Escuintla.

El principal aeropuerto de Guatemala, La Aurora, cerró durante 24 horas entre el sábado y domingo pasados, después de que el volcán expulsara toneladas de ceniza en poblados aledaños y algunos sectores de la Ciudad de Guatemala.

El accidente geográfico se encuentra actualmente bajo "parámetros normales" de acuerdo a la misma fuente, en base a los datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El volcán presenta explosiones "débiles" o "moderadas" y eleva columnas "de 13.000 a 15.000 pies de altura sobre el nivel del mar con abundante vapor de agua, gases y ceniza fina, añadió la Conred.

El Insivumeh le recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con la "navegación aérea en un radio de hasta ocho kilómetros".

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos (provincias) de Chimaltenango y Sacatepéquez (centro), es uno de los más activos de los 32 ubicados en el territorio de la nación centroamericana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación