Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Volcán de Fuego de Guatemala inicia una nueva fase eruptiva

Las autoridades han comenzado a evacuar a pobladores de zonas aledañas

Volcán de Fuego de Guatemala i

Volcán de Fuego de Guatemala es uno de los atractivos del país centroamericano | Foto por Archivo

El volcán de Fuego de Guatemala inició una nueva fase eruptiva, informó hoy el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Esta fase, que empezó el martes a últimas horas de la noche, consiste en vibraciones internas del volcán y una fuente incandescente de unos 250 metros de altura.

Además, agregó, el coloso emite "sonidos moderados" de desgasificación similares a la locomotora de tren.

De acuerdo a un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta nueva fase de erupción puede "aumentar de energía" en las próximas horas, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo constante.

Esta mañana, las autoridades comenzaron a evacuar a pobladores de zonas aledañas al coloso, según reportaban medios de la vecina nación.

De León recomienda a la población mantener la calma y reportar cualquier tipo de incidente.

De los 33 colosos que tiene el país, los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya se mantienen en constante actividad en Guatemala.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación