Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Volcán de Fuego de Guatemala inicia erupción

No representa peligro para la población

Volcán de Fuego de Guatemala inicia erupción

Volcán de Fuego de Guatemala inicia erupción

Volcán de Fuego de Guatemala inicia erupción

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el oeste de Guatemala, entró hoy en erupción sin que hasta ahora la actividad represente peligro para la población, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la erupción comenzó a las 04:25 hora local (10:25 GMT).

El coloso expulsa gases y ceniza volcánica a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, reportó el ente científico.

La erupción del cono, de 3.763 metros de altura, sin embargo, aún no representa peligro para las poblaciones que habitan en sus faldas, de acuerdo con el Insivumeh.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró que de momento no es necesario realizar evacuaciones, aunque solicitó que las personas estén pendientes de la información que se genere en las próximas horas.

De la montaña se desprenden dos ríos de lava hacia el sur y noroeste del cráter.

La columna de humo se desplaza a unos 12 kilómetros de distancia del cono volcánico hacia el sur.

La Conred y el Insivumeh, anotó, mantienen una vigilancia permanente sobre la evolución de la actividad del coloso, uno de los más activos de los 32 volcanes que tiene Guatemala

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación