Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Vinculan lavado de dinero a través del Sucre, la moneda de la Alba

El Sucre es un sistema alternativo al dólar utilizado por los países de la ALBA, comandados por Venezuela

Captura de pantalla del sitio InSight Crime de 2013, donde se denunciaba la vinculación del Sucre al lavado de dinero. foto edh / internet

Captura de pantalla del sitio InSight Crime de 2013, donde se denunciaba la vinculación del Sucre al lavado de dinero. foto edh / internet

Captura de pantalla del sitio InSight Crime de 2013, donde se denunciaba la vinculación del Sucre al lavado de dinero. foto edh / internet

Washington. La Fiscalía ecuatoriana hizo público en julio de 2013 un presunto caso de lavado de activos en el que varias empresas ficticias usaban el Sucre para sacar dinero de Venezuela hacia el Ecuador y luego a paraísos fiscales.

Luego, la publicación especializada sobre crimen organizado, Américas InSight Crime, reveló que autoridades de Ecuador y Venezuela investigan empresas sospechosas de utilizar el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) - una moneda virtual que se utiliza para el comercio entre países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) para lavar dinero.

Las actividades sospechosas, que involucran alrededor del 5 % del total de las transacciones que utilizan el Sucre, incluye compañías registradas con datos falsos, transferencias bancarias muy por encima de los ingresos y gastos registrados de una empresa y pagos por bienes inexistentes.

Según el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, las autoridades creen que muchas de las transacciones sospechosas están relacionadas con el lavado de las ganancias del narcotráfico.

En el caso más reciente, el pasado 13 de enero, el Juzgado Noveno de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha llamó a juicio a 9 personas por el delito de lavado de activos a través del Sucre. Los acusados son de la compañía Pifo Gardens S.A. que supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio, según la Fiscalía. La institución señaló, además, que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas de la empresa que superan los $3.5 millones.

Según el Ministerio Público, los procesados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso de identidades.

Chiriboga señaló que son varios los casos de compañías involucradas en "operaciones inusuales" y puso como ejemplo una acción fiscal, por "lavado" de activos, que logró bloquear una transferencia por $47 millones que pretendía efectuarse a través de giros bancarios mediante el sistema Sucre .

La compañía imputada es Fondo Global de Construcción S.A., dedicada a la construcción de viviendas con materiales prefabricados, por haber registrado datos erróneos o falsos sobre su domicilio y que tampoco tenía operaciones de producción.

Dicha compañía, constituida en 2012, registró giros con Venezuela por $135 millones, aunque apenas mantenía pago a proveedores por $200 mil y operaciones de comercio por $3 millones.

Chiriboga dijo que, al parecer, este tipo de compañías también depositaban en paraísos fiscales parte del dinero obtenido en sus operaciones irregulares.

El Sucre fue ideado por los países del Alba en un intento por romper el dominio del dólar en el comercio internacional. Ha sido utilizado como una moneda virtual desde 2010, con la intención de que sea utilizada como una moneda fuerte en el futuro.

La facilidad con la que el Sucre permite las transacciones internacionales y la falta de supervisión legal, tanto a nivel nacional como internacional, ha hecho que el sistema sea objeto de críticas por ser una herramienta ideal para el lavado de dinero, y los críticos en EE. UU. incluso han llegado a sugerir que el sistema se ha utilizado para ayudar a Irán a evadir sanciones económicas.

En Ecuador, la combinación del Sucre con una economía dolarizada crea un entorno particularmente atractivo para los lavadores de dinero.

Entre los principales países del Alba: Ecuador, Venezuela y Bolivia, juegan un papel importante en el tráfico de drogas y, como parece ser el caso del Sucre, es probable que su creciente integración económica facilite el flujo transnacional de las enormes ganancias ilegales que genera el tráfico. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación