Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Video: Revelan el momento exacto de la fuga de 'El Chapo' Guzmán

Las cámara de la celda tenía dos puntos ciegos. Previo a la fuga el capo tuvo tiempo hasta para cambiarse los zapatos

Últimas imágenes de El Chapo en su celda

Según se aprecia el capo de la droga se encontraba calmado y sin dar indicios de sus planes de huir.

Autoridades mexicanas revelaron el martes un video en el cual se observa el momento preciso de la fuga del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

En las imágenes, registradas por una cámara instalada en la minúscula celda de "El Chapo", se ve cómo el reo se agacha en su ducha, un punto tapado por una barda, y desaparece. Según las investigaciones, en ese punto había un hoyo por el que el capo pudo acceder a un túnel que le llevó hasta fuera del penal.

Vea también Estados Unidos reitera tras fuga de 'El Chapo' que quiere juzgarlo por "graves" delitos

Posteriormente el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en las imágenes.

Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien exhibió a la prensa este video de menos de dos minutos, recordó que la celda de Guzmán tenía dos "puntos ciegos" para "respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera".

Rubido dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.

Esta fue la segunda vez que Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapa de una cárcel de máxima seguridad mexicana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación