Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Video muestra al único jaguar que vive en libertad en EE.UU.

Es uno de sólo cuatro o cinco jaguares detectados en EE.UU. en los últimos 20 años, y el único que vive fuera de cautiverio. 

Video muestra jaguar en montañas de Arizona

El único jaguar que se sabe que vive en libertad en Estados Unidos es visto deambulando alrededor de un arroyo y otras partes de una cordillera al sur...

El único jaguar que se sabe que vive en libertad en Estados Unidos es visto deambulando alrededor de un arroyo y otras partes de una cordillera al sur de Tucson, Arizona, en el primer video dado a conocer del enorme felino.

"El Jefe" ha estado viviendo en las montañas de Santa Rita, unos 40 kilómetros (25 millas) al sur del centro de Tucson por más de tres años, de acuerdo con el Centro de Diversidad Biológica.

El Jefe tiene alrededor de 7 años y es uno de sólo cuatro o cinco jaguares detectados en el paí­s en los últimos 20 años. Es el único jaguar que se sabe vive fuera de cautiverio en Estados Unidos.

"Mucha gente no tiene idea de que tenemos jaguares en Estados Unidos ni de que son propios del paí­s", dijo Randy Serraglio, del Centro, que está basado en Tucson. "Al mostrar este video, esperamos inspirar a la gente a preocuparse por esos animales y respaldar la protección de sus hábitats".



Ambientalistas dicen que el hábitat de "El Jefe" está amenazado por un proyecto de una mina de cobre a tajo abierto en las montañas. La propuesta Mina Rosemont ha estado en preparación durante años, pero está estancada en la fase de permisos.


La mina se asentará sobre "una muy pequeña fracción del territorio de más de 80 kilómetros (50 millas) del jaguar", dijo Patrick Merrin, vicepresidente del proyecto Hudbay Rosemont. La mina abarcará cerca de 20,7 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) de los más de 556 kilómetros cuadrados (215 millas cuadras) de las montañas Santa Rita.

"Seguiremos trabajando con las agencias federales para establecer medidas de conservación y mitigación apropiadas para el jaguar y otras plantas y animales", dijo Merrin en un comunicado.

Los videos de "El Jefe" fueron capturados por Conservation CATalyst, una organización centrada en la conservación de felinos que tiene contrato con el Centro de Diversidad BIológica. Conservation CATalyst tiene una decena de cámaras en las áreas en las que vive "El Jefe" y planea añadir otras, dijo Serraglio.

"Estamos teniendo una buena idea de adónde le gusta ir y cuáles áreas prefiere usar, y sus corredores de viaje y cosas así­", dijo.

Los jaguares vivieron en el suroeste de Estados Unidos, pero desaparecieron hace 150 años a causa de la pérdida del hábitat y programas de control de depredadores dirigidos a proteger el ganado. Un cazador mató a la última jaguar hembra verificada en Estados Unidos en 1963 en el norte de Arizona.

Los conservacionistas no saben dónde pudiera estar la madre de "El Jefe", pero dicen que él apareció por primera vez en las Montañas Whetstone en 2011 cuando tení­a unos 3 años.

"Ella no debe haber estado muy lejos", dijo Serraglio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación