Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Video del Talibán muestra entrega de soldado de EE.UU.

Entre tanto, en el país del norte surge la controversia por el canje del militar por cinco detenidos en Guantánamo

El sargento estadounidense Bowe Bergdahl escuchaba a un combatiente talibán.

El sargento estadounidense Bowe Bergdahl escuchaba a un combatiente talibán.

El sargento estadounidense Bowe Bergdahl escuchaba a un combatiente talibán.

La dirigencia política estadounidense estaba abrumada el miércoles por las denuncias de que el soldado liberado en Afganistán fue canjeado indebidamente por cinco detenidos en Guantánamo.

Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, acusó a los republicanos de tratar de ganar puntos políticos al criticar al presidente Barack Obama por liberar a los cinco talibanes encarcelados en Guantánamo a cambio del soldado Bowe Bergdahl.

Entretanto el secretario de Defensa dijo que es injusto para la familia del militar cuestionar su lealtad al uniforme.

En un discurso ante el pleno del Senado, Reid leyó en voz alta declaraciones previas de republicanos de que ningún miembro de las fuerzas armadas debe ser abandonado.

Reid los criticó porque ahora denuncian el canje del sargento Bergdahl.

"El retorno seguro de un soldado estadounidense no debe usarse para ganar puntos políticos", dijo Reid. "Cuando un hombre o mujer porta el uniforme de Estados Unidos, dan apoyo incondicional al país".

Reid dijo, en referencia a versiones de que el soldado desertó a su unidad, que las cuestiones sobre la desaparición de Bergdahl debe abordarlas el Ejército y no los "criticones tardíos" en el Capitolio.

"Sin importar el resultado de la investigación del Ejército, eso no cambia el hecho de que un soldado estadounidense más está seguro en casa. ¿Cuál era la alternativa? ¿Algún estadounidense honestamente preferiría que un soldado se quedara en cautiverio hasta que todas las preguntas sean contestadas?", dijo Reid. Dijo que la alternativa a la permuta habría sido dejar a Bergdahl con los talibanes.

Los republicanos han criticado al gobierno de Obama por no notificar al Congreso con 30 días de antelación, como exige la ley, y por la liberación de los cinco talibanes. Algunos demócratas también han cuestionado el intercambio.

Mientras, durante una conferencia en Bruselas el secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel dijo que el Ejército revisará las circunstancias que rodearon al secuestro de Bergdahl y dijo que no depende de él "decidir quién vale para ser sargento y quién no".

Bergdahl fue liberado el sábado luego de pasar cinco años en cautiverio.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el martes que las Fuerzas Armadas posiblemente busquen investigar y los resultados tal vez lleguen a ser de deserción y otras acusaciones.

Este miércoles el Talibán difundió un video donde se ve el momento en que el soldado es entregado a militares estadounidenses que llegan en helicóptero a una zona del oriente de Afganistán.

Desde su liberación, se informó que el militar de 28 años originario de Hailey, Idaho, se encontraba en condición estable en un hospital militar en Alemania.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación