Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venta de heroína se la achacan a mexicanos

La DEA atribuye a expansión de cárteles mexicanos la presencia de esa droga

Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pitexto pi texto pie foto. foto edh

Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pitexto pi texto pie foto. foto edh

Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pitexto pi texto pie foto. foto edh

ESTADOS UNIDOS. El control que los cárteles mexicanos han comenzado a ejercer sobre el mercado de la heroína en Estados Unidos y la expansión de su dominio en el país ha incentivado el consumo de esa sustancia en toda la nación, de acuerdo con la Agencia Antidrogra estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), publica el periódico español El País.

La DEA también alerta del interés de los narcotraficantes mexicanos por introducir en el mercado de droga del Este de EE.UU variedades de alquitrán negro y polvo pardo, indica la publicación.

"Los cárteles mexicanos han encontrado en el mercado de la heroína un aliciente para expandir su presencia en EE.UU., debido al cambio de tendencia entre los consumidores de este país", añade el medio.

El aumento en la producción de heroína, metanfetaminas y marihuana en México durante 2012 ha provocado su mayor disponibilidad en el mercado estadounidense, por lo que el tráfico y consumo de drogas ilícitas continúa representando una "amenaza dinámica y retadora", dijo el lunes la DEA.

Al difundir su Evaluación Nacional de Amenazas Relacionadas a las Drogas correspondiente al 2013, la DEA identificó como problema de mayor crecimiento el consumo inapropiado de medicamentos de venta bajo receta médica y calificó como un "problema serio" el consumo de drogas sintéticas.

El organismo sostuvo que la menor disponibilidad de cocaína experimentada en el mercado estadounidense desde 2007 se mantuvo el año pasado, y lo atribuyó principalmente a esfuerzos antinarcóticos, disputas entre bandas del crimen organizado en México y la reducción continua en las tasas de producción de cocaína en México.

La DEA atribuyó la mayor presencia de heroína en Estados Unidos a la expansión de traficantes mexicanos "a los mercados de heroína en polvo blanco en el este y centro-este" del país.

La media de edad de quienes se inician en el consumo de esta substancia también ha disminuido de 25 años en 2009 a 21.4 en 2012, lo que, según la DEA, puede ser un indicativo del aumento del número de sobredosis entre la población, agrega la publicación de El País.

La cantidad de heroína decomisada en la frontera con México entre 2008 y 2012 aumentó 232 %, lo que "apunta a un mayor tráfico tanto de heroína producida en México como de heroína producida en América del Sur y traficada a través de México", precisó el informe.

Más metanfetaminas

El documento señaló que además de la mayor producción en México, la manufactura de metanfetaminas también aumentó en operaciones estadounidenses de pequeña escala, así como cultivos de marihuana al norte del Río Bravo.

La DEA señaló que los precios de metanfetamina se redujeron más de 70 % entre el tercer trimestre del 2007 y el segundo trimestre del 2012, periodo durante el cual su pureza aumentó en casi 130 %.

La agencia federal pronosticó que el consumo de marihuana aumentará durante la próxima década, principalmente entre adultos jóvenes y adolescentes. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación