Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela ingresa a Consejo de Seguridad de la ONU

El país sudamericano, que se presentó como único candidato del grupo América Latina y el Caribe, consiguió el respaldo de 181 países de los 193 Estados miembros de la Asamblea. Para ser elegido necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos.

Archivo.

Archivo.

Archivo.

Venezuela obtuvo el jueves el respaldo necesario para conseguir un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la votación que celebró la Asamblea para renovar cinco de los diez miembros no permanentes del organismo.

El país sudamericano, que se presentó como único candidato del grupo América Latina y el Caribe, consiguió el respaldo de 181 países de los 193 Estados miembros de la Asamblea. Para ser elegido necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos.

El presidente Nicolás Maduro celebró la designación y la consideró una ratificación mundial de la revolución socialista del país. Maduro sostuvo que "181 países le han dicho a Venezuela 'aquí estamos, te respaldamos'''.

En una alocución trasmitida por la estatal Venezolana de Televisión el mandatario agregó que "la voz de Venezuela ha sido reconocida, a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes... que hicieron por aquí y por allá".

Por su parte, el canciller de Venezuela Rafael Ramírez, que se encontraba presente en la votación, agradeció el apoyo de la comunidad internacional por la elección, que calificó de "abrumadora" y "triunfo contundente", a pesar, apuntó, de la continuada campaña de descrédito" contra Venezuela y sus instituciones.

El canciller habló junto a Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU, y María Gabriel Chávez, hija del fallecido expresidente Hugo Chávez y embajadora alterna de Venezuela en la ONU.

Con esta elección, será la quinta vez que el país sudamericano esté en el organismo.

Maduro anticipó que en el Consejo la voz de Venezuela será independiente. "A nosotros nadie nos da órdenes, ni Naciones Unidas ni nadie, tenemos el orgullo de ser una patria unida", afirmó y sostuvo que la tarea de Venezuela en el organismo será "buscar grandes cambios a favor de la humanidad".

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, 10 de ellos son no permanentes, su mandato es de dos años y es rotatorio entre los países de los grupos regionales que representan, y cinco miembros son permanentes Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia-.

Los miembros permanentes son los únicos que tienen derecho a veto en las votaciones del Consejo de Seguridad para aprobar, por ejemplo, resoluciones que pueden ir desde crear una fuerza de paz o intervenir militarmente un país por razones de paz y seguridad internacional.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lamentó en un comunicado la victoria del país sudamericano y afirmó que Venezuela no cumple con los criterios para ser miembro no permanente del Consejo como el de contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional y a la promoción del respeto a los derechos humanos.

"Los grupos regionales tienen la responsabilidad de promover candidatos que satisfagan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de las Naciones Unidas", señaló. Afirmó que Venezuela "ha sido contraria al espíritu de la Carta de Naciones Unidas así como las violaciones de los derechos humanos en su país".

Power indicó que Estados Unidos "continuará pidiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su gente".

Junto con Venezuela, España también obtuvo un asiento tras imponerse a Turquía en tercera ronda.

España competía con Nueva Zelanda y Turquía por uno de los asientos del grupo de Europa Occidental y otros países, el único en el que había más candidatos que plazas. Mientras Nueza Zelanda obtuvo el asiento en la primera votación por 145 votos a favor, España consiguió la victoria en la tercera ronda con 132 votos.

Tras el anuncio de los resultados la delegación española presente en la votación, y que estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, saltó de alegría repartiendo abrazos y felicitaciones.

Los otros países que obtuvieron un asiento no permanente fueron Angola, candidata única para el grupo de Africa y que alcanzó 190 votos, y Malasia, candidata única para el grupo de Asia y Pacífico y que recibió 187 votos.

La última vez que Venezuela intentó conseguir un asiento fue en 2006 en unas elecciones que se convirtieron en históricas. Venezuela se presentó junto con Guatemala por el grupo América Latina y el Caribe pero ninguno de los dos obtuvo el apoyo necesario y fueron necesarias 47 rondas de votos. Finalmente, ambos países decidieron retirarse y Panamá se presentó como candidato alternativo, ganando el asiento.

Los nuevos miembros comenzarán en enero de 2015. Venezuela reemplazará a Argentina; Nueva Zelanda y España a Luxemburgo y Australia; Angola a Ruanda y Malasia a República de Corea.

Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria son los otros cinco miembros no permanentes que hay actualmente en el consejo y cuyo mandato expira a fines de 2015.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación