Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela entre países gobernados por un "autoritarismo moderno"

Según Freedom House, el Gobierno de Maduro celebra elecciones, pero controla indebidamente a las instituciones para neutralizar a la oposición

Un reporte de la Freedom House dice que la mitad de la población mundial vive en áreas solo parcialmente libres o sin libertad alguna. Foto edh / archivo

Un reporte de la Freedom House dice que la mitad de la población mundial vive en áreas solo parcialmente libres o sin libertad alguna. Foto edh / archivo

Un reporte de la Freedom House dice que la mitad de la población mundial vive en áreas solo parcialmente libres o sin libertad alguna. Foto edh / archivo

WASHINGTON . Venezuela y Ecuador, ejercen un "autoritarismo moderno" porque celebran procesos electorales y al mismo tiempo controlan las instituciones para neutralizar a la oposición, según un informe de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House.

El informe divulgado ayer señaló que los venezolanos sufrieron en 2013 un notable deterioro en el respeto a sus libertades debido a un incremento en la aplicación de leyes contra la oposición. Los otros dos países en los que menguaron los derechos fueron República Dominicana y Panamá.

Freedom Houses señaló que el gobernante venezolano Nicolás Maduro "debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para ser contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil".

The Associated Press solicitó un comentario al ministerio venezolano de Comunicación, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.

Con respecto a Ecuador, expresó que el presidente Rafael Correa impulsó en 2012 una legislación que amenazaba con paralizar la cobertura noticiosa de procesos electorales y "se aseguró de que la ley hubiera sido implementada para elecciones de 2013".

Al referirse a un informe similar emitido esta semana por Human Rights Watch (HRW), Correa dijo la víspera a corresponsales extranjeros en tono irónico que "no voy a poder dormir, ya vamos a pedir la derogación de la Ley de Comunicación porque la solvencia moral de Human Rights Watch es incontestable".

HRW había criticado una nueva ley de Comunicación vigente hace poco en Ecuador, por cercenar la libertad de prensa debido a sus disposiciones poco precisas para regular radio, prensa y televisión.

Arch Puddington, vicepresidente de Investigación del Freedom House, dijo a The Associated Press que la influencia de Venezuela en la región "está en declive. Hace 10 años parecía que (el entonces presidente Hugo) Chávez había influenciado no solo a otros gobiernos sino a mucha gente que lo admiraba. Creo que nadie quiere ser Venezuela hoy".

El documento ubicó también a Panamá y República Dominicana entre los 24 países libres del hemisferio, pero notó declives en ambas naciones debido a temores de que las autoridades no investigaron acusaciones de corrupción contra el presidente Ricardo Martinelli, y a una decisión del Tribunal Constitucional dominicano para despojar de la nacionalidad a decenas de miles de dominicanos con ancestros haitianos.

El grupo de países libres incluyó además a Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Perú.

Freedom House mantuvo a Cuba como el único país de la región entre los 48 del planeta cuyos habitantes no son libres, pero reconoció un "declive modesto en la vigilancia estatal, una apertura de la discusión política en privado y en internet, y un mayor acceso a viajar al extranjero y trabajar de manera independiente".

El informe registró durante 2013 un declive de las libertades globales por octavo año consecutivo, el periodo más prolongado durante sus 41 años de existencia. De los 195 países evaluados con una puntuación del 1 al 7, 54 experimentaron retrocesos y apenas 40 vieron mejorías.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación