Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela declara crisis humanitaria de salud

Diputados opositores exigen al régimen garantizar el acceso a los medicamentos esenciales. Bancada oficialista se niega a dar los votos para la aprobación.

Parlamento venezolano declara una "crisis humanitaria de salud" en el paÌs

Asistentes a la sesión de la Asamblea venezolana muestran carteles exigiendo medicinas en medio de la escasez que vive el país. La escasez de medicamentos llevó a declarar... | Foto por EFE

Asistentes a la sesión de la Asamblea venezolana muestran carteles exigiendo medicinas en medio de la escasez que vive el país. La escasez de medicamentos llevó a declarar crisis humanitaria en todo el país.

CARACAS.  La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela declaró ayer “una crisis humanitaria de salud” en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias. 

Con el voto de la mayoría opositora, la Cámara declaró la crisis “en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos (materiales) médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria”, señala el acuerdo aprobado hoy durante la sesión ordinaria de la AN. 

El Parlamento acordó “exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento”. 

Asimismo, exigió “el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico”. 

El acuerdo exhorta al Ejecutivo a que “permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional”, que ha sido prohibido por las autoridades. 

Solicita también una serie de reuniones “de carácter público” en el ámbito del Parlamento para “evaluar” los planes a corto y medio plazo con los que harán frente al sistema de salud. 

La propuesta fue sometida a votación luego de que se presentaran ante el pleno dos testimonios de personas cuyos familiares murieron por padecimientos de salud que se agravaron, según explicaron, luego de no conseguir un medicamento o un equipo médico para su atención. 

“Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento”, dijo Richard Medina, padre de un niño con cáncer de pulmón que murió en diciembre luego de una complicación de salud agravada por la escasez de un medicamento. 

La bancada oficialista, conformada por 54 diputados, no votó el acuerdo, defendiendo las políticas públicas de salud del régimen. Asimismo, repudió la decisión de los opositores de exponer el testimonio de los familiares presuntamente afectados por la situación del sistema de salud. 

“Este es un tema tan serio que no se puede convertir en un ‘show’, lamentamos profundamente, con el máximo dolor humano, las personas que han fallecido por enfermedades o situaciones difíciles que han tenido que enfrentar, pero no tener que exponerlas públicamente”, dijo el chavista Ricardo Molina.

Piden aclarar incidente en presidio
El opositor Henrique Capriles, pidió a Maduro y al jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, explicar un vídeo donde presos disparan armas de guerra. 

“Esto es hoy en Margarita (isla caribeña), en un recinto (penitenciario) bajo la administración de tu Gobierno, @NicolasMaduro ¿Qué le dices al país? Ninguna policía cuenta con ese armamento”, escribió Capriles en Twitter donde difundió un vídeo en el que se aprecia a los reclusos disparando al aire. 

“Y usted como ministro de Defensa @vladimirpadrino, ¿qué dice respecto a esto? ¿Le parece bien? ¡Son armas de la FANB!”, añadió. 

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, “debe ser destituida de inmediato por permitir que los penales venezolanos estén minados de armas de guerra ante la mirada cómplice del Gobierno”, dijo a su vez el coordinador de Derechos Humanos del partido opositor Progreso Social, Félix Velásquez. 

Velásquez aseguró que el vídeo, publicado este lunes, fue realizado en la cárcel de San Antonio, en la caribeña y turística isla de Margarita, en presencia de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la seguridad de los penales, que “solo ven con complicidad como se disparan metralletas, fusiles, pistolas con peines largos”. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación