Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela con cifra récord de muertes violentas en 2015

El país sudamericano cerrará 2015 con una tasa de 90 muertes violentas por cada 100 mil habitantes 

Manifestantes sostienen carteles con las estadísticas de las personas asesinadas en los 14 años del gobierno chavista, en Caracas, Venezuela, el viernes 7 de marzo de 2014.

Manifestantes sostienen carteles con las estadísticas de las personas asesinadas en los 14 años del gobierno chavista, en Caracas, Venezuela, el viernes 7 de marzo de 2014. | Foto por Agencia AP

Manifestantes sostienen carteles con las estadísticas de las personas asesinadas en los 14 años del gobierno chavista, en Caracas, Venezuela, el viernes 7 de marzo de 2014.

CARACAS. Venezuela cerrará 2015 con una tasa de 90 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, una cifra “histórica” que lo convertiría en el país sin conflicto bélico más violento del mundo, informó ayer el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El reporte anual de esa ONG precisó que un total de 27,875 personas murieron de manera violenta este año, una cifra que supera considerablemente la registrada en 2014, de 24,980.

Con esta tasa, Venezuela podría superar este año a El Salvador, aunque “sufrió un incremento importante”, y a Honduras, considerado en años anteriores como el país más violento del mundo, pero que “ha tenido un descenso” este año, agregó el informe del OVV.

“La violencia se ha incrementado en el país por ausencia y exceso de Estado. Por ausencia de la protección de las personas y del castigo de los delincuentes; en exceso por el incremento de controles y regulaciones que han llevado al incremento de los abusos de los encargados de su aplicación y al surgimiento de mercados y conductas paralegales o ilegales”, señaló el Observatorio Venezolano de Violencia.

Las estadísticas de la organización se diferencian notablemente de los indicadores que escueta y rara vez ofrece el gobierno. Según los registros oficiales la tasa de homicidios está en 39 por cada 100,000 habitantes.

“Los venezolanos enfrentamos una ausencia total de información oficial sobre las cifras de homicidios proporcionadas por los organismos competentes del poder ejecutivo y judicial”, destacó la organización que sostiene que sus cifras y las de otros organismos independientes “son conservadoras”.

El documento señala que “los investigadores de las siete universidades nacionales, públicas y privadas, que integramos el Observatorio... nos vemos en la obligación de ofrecer al país nuestro balance sobre la situación de violencia que ha vivido Venezuela en el año que culmina”.

Según la ONG en Venezuela también han aumentado los ataques de los delincuentes contra policías y cuando menos un agente muere a diario, a menudo para quitarle el arma. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación