Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela cierra su frontera por comicios

También anuncia la prohibición de las reuniones y manifestaciones públicas como parte del plan de seguridad rumbo a las elecciones presidenciales del 14 de abril

Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán el 14 de abril. Foto/ Archivo

Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán el 14 de abril. Foto/ Archivo

Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán el 14 de abril. Foto/ Archivo

El gobierno de Venezuela anunció el martes el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la prohibición de reuniones públicas como parte de un plan de seguridad rumbo a los comicios presidenciales del fin de semana, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

A cinco días de los comicios presidenciales, las autoridades venezolanas publicaron resoluciones en la gaceta oficial con las medidas que incluyen también el acuartelamiento de las policías en el país, la suspensión de los permisos para portar armas de fuego a ciudadanos y la prohibición de la venta de alcohol, todo a partir del viernes y hasta el lunes.

La prohibición de las reuniones y manifestaciones públicas también estará en efecto entre la tarde del viernes y el lunes, aunque el cierre de su frontera comenzó el martes.

"Se han cerrado las fronteras por el estado Zulia, Táchira, Apure y por el sur en Guayana", dijo el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico de la fuerza armada, en un mensaje divulgado por la televisión estatal.

Esos tres estados hacen frontera con Colombia y según una resolución de la gaceta se busca controlar el desplazamiento tanto de personas como de vehículos por vía terrestre.

La medida, que ya ha sido aplicada en otros procesos electorales anteriores, pretende "resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la república", señaló la resolución firmada por el ministro del Interior, Néstor Reverol.

En las últimas semanas el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, ha expuesto algunas teorías conspirativas que supuestamente tienen como blanco atacarlo tanto a él como a su rival opositor Henrique Capriles.

Maduro ha dicho, por ejemplo, que mercenarios salvadoreños planean con el candidato opositor asesinarlo o que agentes centroamericanos se confabulan con ex diplomáticos estadounidenses para eliminar a Capriles.

El mandatario encargado ha encabezado las preferencias rumbo a los comicios del 14 de abril sobre Capriles.

Las campañas concluyen formalmente dos días antes de las elecciones y ambos candidatos mantiene largas jornadas de actos proselitistas.

El martes, Maduro encabezó una masiva reunión frente al palacio presidencial de Miraflores con trabajadores de diversos sectores del país, a quienes prometió que de ganar las elecciones incrementará el salario mínimo de manera progresiva para llegar al final del 2013 con un aumento promedio de entre 38% y 45%.

También dijo que pondrá en marcha programas sociales dirigidos especialmente para los obreros, que incluirán la construcción de viviendas, servicios médicos gratuitos y educación para sus hijos.

Frente a miles de personas vestidas de rojo, el color que ha identificado a los seguidores de Chávez, el mandatario encargado también firmó un documento que dijo había recibido de la autoridad electoral y con el que se compromete a respetar los resultados de los comicios del domingo.

Un estudio de una de las principales encuestadoras locales, Datanálisis, reveló recientemente que el presidente encargado alcanzó en marzo un respaldo de 49,2% y supera por 14,4 puntos porcentuales a su contendor opositor.

El mismo martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que el sistema comicial está blindado y garantizó su ejecución con transparencia.

"Podemos decir con gran tranquilidad, con gran seguridad... no sólo al pueblo de Venezuela, sino a todas las personas que con gran atención del mundo entero nos están viendo: tenemos un programa electoral sólido, blindado, a prueba de cualquier ataque o intento que se pudiera hacer para desviar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela", dijo la funcionaria en un mensaje divulgado por la televisión oficial.

Para los comicios presidenciales se invitó a una delegación de observación de la UNASUR, además de que el Consejo electoral invitó a una delegación del Centro Carter para acompañar los comicios y que incluye al ex presidente panameño Martín Torrijos.

El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana también fue invitado por la autoridad electoral para acompañar los comicios, aunque declinó acudir por considerar que el proceso ha estado marcado por el favorecimiento hacia el oficialismo.

"Venezuela... asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder", señaló Pastrana en una carta al Consejo divulgada el martes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación