Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela censura la prensa extranjera

Régimen puso obstáculos a cadenas internacionales. Expresidentes piden se respete resultados de votaciones.

CIERRE DE CAMPA?A DE LA COALICI?N OPOSITORA PARA ELECCIONES LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

Simpatizantes de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) participan en un acto por el cierre de la campaña proselitista ayer, en la ciudad de Caracas. | Foto por EFE

Simpatizantes de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) participan en un acto por el cierre de la campaña proselitista ayer, en la ciudad de Caracas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció ayer lo que calificó de “acciones de censura” contra algunos medios de comunicación que han viajado al país suramericano a cubrir las elecciones legislativas del próximo domingo. 

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, “alertó sobre una serie de hechos que estarían “burocratizando e impidiendo” que los corresponsales de medios extranjeros puedan hacer la cobertura del proceso”, señaló un comunicado del sindicato. 

De acuerdo con la organización, los corresponsales “han sido sometidos a un examen en los distintas embajadas y consulados, a la firma de una carta compromiso que constituye censura previa e impone la matriz de que los periodistas delinquen en su ejercicio profesional”. Asimismo, afirmó que “les han decomisado sus equipos al momento de ingresar al país”. 

Los señalamientos del SNTP se hacen por las denuncias de periodistas de la cadena estadounidense CNN en Español, el canal argentino Telefe y el mexicano Televisa, quienes han señalado varios inconvenientes para el ingreso al país de los equipos técnicos dispuestos para la cobertura. 

Los equipos de la CNN fueron retenidos al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. “Después de más de 3 horas de espera en el aeropuerto internacional de Caracas 8 cajas de nuestro equipo técnico quedaron ‘retenidas’”, señaló la periodista de CNN, Patricia Janiot, en uno de sus primeros reportes.

Janiot expresó el miércoles que se contactaron con altas autoridades del gobierno, quienes estarían dispuestas a solucionar el “malentendido”. No obstante, más de 12 horas después el inconveniente aún no había sido solucionado.

Otro equipo informativo que tuvo problemas al llegar a Venezuela fue el del canal argentino Telefe. 

El periodista Guillermo Panizza denunció a través de su cuenta de Twitter que “después de 6 horas en el aeropuerto internacional de Maiquetia, autoridades retienen nuestros equipos de trabajo”.

Además, Marco Antonio Coronel, enviado de Televisa, México, aseveró que, cuando llegaron en la madrugada de ayer, no les permitieron el ingreso de los equipos de televisión.

Para Coronel, es una inconsistencia debido que el Consulado de Venezuela en México, donde solicitaron y aprobaron sus visas de trabajo, sabían que ellos entrarían al país con estos equipos.

En los tres casos se les habría argumentado durante el trámite de migración en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, la falta de “una declaración de admisión temporal de los equipos”, un documento que, según los periodistas, no les fue solicitado al momento de hacer el trámite de visado. 

El sindicato llamó a que “urgentemente” deben devolverse los equipos a sus legítimos propietarios y propiciar un clima de paz, tranquilidad y certidumbre para que los venezolanos puedan votar libremente”, indicó el escrito. 

El SNTP, dijo, enviará comunicación a la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “para que asuma el compromiso anunciado de velar por el acceso a la información y propiciar condiciones de equidad en torno a la elección del domingo”. 

El Ministerio de Comunicación e Información venezolano solicitó a los enviados especiales para cubrir las elecciones del 6 de diciembre una serie de requisitos que incluían una plantilla para detallar los equipos, una carta de designación del medio y una carta en la que los corresponsales se comprometían a “ejercer un periodismo honesto”. 

En la misiva, los periodistas se comprometen “a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos”, así como a respetar “el proceso democrático y de paz” que cubrirán en Venezuela. 

Con el incumplimiento de ese compromiso, los periodistas, dice el texto, aceptan que se les “retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes”. 

Un proceso lleno de vicios
El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó el proceso electoral para las legislativas del próximo domingo como el “más sucio en los últimos 17 años”.
 

“En los últimos 17 años siempre ha habido corrupción (...) pero lo que ocurrió esta vez, es decir, la designación de ministros candidatos que utilizan los recursos del despacho de donde son ministros para hacer campaña es una exuberancia tropical, esos tipos se superaron a sí mismos”, afirmó Torrealba en una rueda de prensa. 

El vocero opositor se refirió también a la campaña electoral del partido Min-Unidad, una organización independiente, pero que según la MUD, fue creado por el chavismo para confundir a los electores. 

El partido Min-Unidad aparece en la boleta electoral al lado de la de la alianza opositora identificada en la tarjeta como MUD Unidad, algo que, a juicio de estos últimos, fue hecho a propósito para distraer al votante. 

“Usar todos los recursos del Ejecutivo para confundir al elector es delito”, indicó Torrealba. 

La autoridad electoral venezolana anunció que emprendió una investigación a Min-Unidad “por usar en pendones de campaña la imagen de un candidato sin su autorización”, así como el retiro de carteles distribuidos en uno de los circuitos electorales. 

Torrealba se refirió al “ventajismo electoral” que, asegura, ejercen los candidatos oficialistas quienes, según dijo, han usado los recursos del Estado para la campaña electoral, entre otros, el canal del Estado VTV. 

A lo largo de las tres últimas semanas de la campaña electoral, la televisión pública ha difundido buena parte de los actos y mítines de los candidatos oficialistas y ni uno solo de los opositores. 

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas legislativas a las que están convocados 19.496.365 inscritos en el Registro Electoral venezolano.

Un grupo de expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) viajó desde Bogotá a Caracas para que el domingo “se respete el resultado electoral, se respete la democracia y sea una democracia limpia, abierta y transparente”, en palabras del colombiano Andrés Pastrana. 

Por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los exgobernantes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) participarán como acompañantes internacionales de las elecciones. 

“Son elecciones parlamentarias de Venezuela, pero tienen un enorme significado regional”, dijo a Efe Quiroga, en Bogotá, donde se reunieron para viajar a Caracas. En la capital venezolana tiene previsto dar hoy una declaración, dijo Pastrana. 

Quiroga consideró este proceso electoral como el “más importante para cualquier ciudadano en América Latina” o de “fuera de nuestras fronteras” en un momento en el que, aseguró, “soplan vientos de cambio”. 

A su juicio, se ha iniciado “un fin de ciclo del populismo autoritario” con el reciente triunfo en Argentina de Mauricio Macri y el proceso que se ha puesto en marcha en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, que puede derivar en su destitución. AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación