Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un 77 % de venezolanos no puede cubrir necesidades

El 91 % de los consumidores percibe que hay desabastecimiento

Un 77 % de venezolanos no puede cubrir necesidades

Un 77 % de venezolanos no puede cubrir necesidades

Un 77 % de venezolanos no puede cubrir necesidades

VENEZUELA. Los consumidores se enfrentan día a día a precios más altos, escasez, racionamiento, pérdida del poder adquisitivo y colas de más de tres y cuatro horas para comprar, además de la incertidumbre sobre el futuro, la situación económica y la inseguridad, según la última encuesta de opinión pública de la Empresa Datos, presentada en el foro "Perspectivas 2014: Un espacio empresarial para fomentar el diálogo organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.

La encuesta fue realizada entre el 6 y el 16 de febrero.

De acuerdo con el estudio, 32 % de los venezolanos mencionó la inseguridad como su principal problema; mientras que 23 % se refirió al alto costo de la vida y al desabastecimiento.

En cuanto a la capacidad de compra, 77 % de la población considera que puede comprar menos de la mitad de lo que necesita. Luis Maturén, gerente general de Datos, explicó que los consumidores sienten que hay una falta de poder adquisitivo, y que el dinero no alcanza para comprar todo lo que se necesita.

El estudio advierte que las personas deben visitar, en promedio, 4.1 establecimientos para hallar los productos y pasan entre 3 y 4 horas en cola para comprarlos. "Los venezolanos están más unidos en las colas para comprar los artículos de la canasta básica".

Maturén expresó que la motivación de la población para hacer cola es el desabastecimiento. En ese sentido, indicó que, en el primer trimestre de 2014, 91 % de los venezolanos percibe que hay desabastecimiento, y que se ha venido incrementado.

Desde el punto de vista del consumidor el desabastecimiento de harina precocida de maíz es de 87 %, mientras que en leche alcanza a 81 %.

En cuanto a la situación del país, 68 % considera que no está bien y tiende a empeorar. En comparación con hace un año, 81% dijo que estaba peor, igual de mal o de regular. La percepción de 66 % de la población es que para dentro de seis meses la situación empeorará.

Al consultar la disposición que tienen de invertir en bienes duraderos, 61 % cree que no es buen momento.

Ante la pregunta de quién es el responsable del alto costo de la vida, la crisis económica y la inflación, 48 % de la población detalló al régimen de Nicolás Maduro; 11 % cree que es "uno mismo" o la gente; 8 % responsabiliza a la empresa privada y 4 % lo atribuye a gobiernos anteriores.

Al ser consultados sobre cuán responsable es Maduro de los problemas del país, 56 % de la población lo señala como principal responsable, la cifra más desde que Datos realiza esta medición.

Maturén Indicó que cuando se hacía la misma pregunta sobre Hugo Chávez, 42 % de los venezolanos lo señalaban como responsable de los problemas del país.

"Todo este entorno conlleva a las protestas. Cuando se pregunta a la gente si cree que hay razones para protestar, 70 % de la población en febrero dijo que hay razón. 7 de cada diez personas, antes del 12 de febrero, expresaron que hay razones para protestar: inseguridad y alto costo de la vida", detalló.

Desabastecimiento

Pedro Manosalva, gerente general de Nielsen y miembro de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) y ANSA, indicó que el poder adquisitivo cayó 11 % en 2013, y que los consumidores, en muchos casos, pagan una inflación de más de 63 % para los regulados.

Indicó que el inventario de productos en las agroindustrias y empresas proveedoras de rubros básicos pasó de 2 meses, en promedio el año pasado, a 0.6 meses o 18 días. "La solución al problema de abastecimiento no será inmediata, pese a la flexibilización del mercado cambiario", manifestó.

Manosalva agregó que de cada 10 productos básicos que se buscan hay escasez en 4, además de menos variedad y marcas. Expresó que los canales de auto farmacias y las cadenas de supermercados tienen mayor volumen de ventas que las bodegas de barrios.

La mayoría de los representantes empresariales que asistió al foro Perspectivas de Venamcham señaló que se espera una inflación de 51.9 % al cierre de este año, con una tasa de cambio oficial de 22.8 bolívares y la no oficial en 65.66 bolívares por dólar.

La encuesta indica que 64.97 % de los empresarios no ha tenido acceso a divisas del Sicad I a través de subastas y 35.03 % de los que han tenido oportunidad de participar solo les han adjudicado 40 % de las divisas. En el caso del Sicad II 74.74% no ha participado en este mercado cambiario alternativo y 25.24% sí la realizado solicitudes, pero el promedio de aprobaciones apenas se ubica en 37.81%.

Llaman a elecciones

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) convocó a elecciones el próximo 25 de mayo para elegir alcaldes en San Cristóbal (oeste) y San Diego (centro), cuyos ediles fueron condenados por no acatar una sentencia que los obligaba a impedir la colocación de barricadas en sus municipios, señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Daniel Ceballos, exalcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, fue condenado el 25 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones como alcalde.

Por su parte, Vicencio Scarano, quien ejercía como responsable del municipio San Diego, en el estado Carabobo (centro), fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión y cese de funciones, acusado de cargos similares. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación